Marcha Federal: “Defendemos el presupuesto para que la universidad funcione”

En una jornada marcada por el viento y el frío característico de Río Gallegos, Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, se sumó a las movilizaciones en defensa de la universidad pública, junto a trabajadores no docentes y estudiantes. Este movimiento no solo se sintió en la capital santacruceña, sino que también se replicó en 11 localidades de la provincia, en una acción coordinada que refleja el profundo compromiso por la educación pública.

“Trabajamos mucho para llegar a este día”, expresó Dodman, destacando la labor conjunta con otros sindicatos y con el estudiantado para visibilizar las preocupaciones en torno al financiamiento de la universidad. La movilización, que tuvo eco a nivel nacional, se centró en exigir un presupuesto adecuado que garantice el normal funcionamiento de la universidad y permita proyectar un futuro con mayores certezas.

Uno de los puntos cruciales de la jornada fue la defensa de la previsión presupuestaria, no solo para lo que resta del año 2024, sino también con miras al 2025. “Defendemos el presupuesto para que la universidad funcione, las garantías para que termine el 2024 de una mejor manera, pero, sobre todo, la previsión de que en 2025 la universidad va a estar abierta, el estudiantado va a ingresar, va a transitar y va a regresar”, enfatizó Dodman.

La movilización se da en un contexto de incertidumbre ante el veto presupuestario que afecta a las universidades públicas en todo el país, lo que pone en riesgo su normal funcionamiento. “Más allá de la movilización en este momento en todo el país, sabemos que es masiva, se insiste sobre el veto”, señaló la secretaria general, destacando que esta lucha no es solo por un presupuesto, sino por el futuro de miles de estudiantes que dependen de una educación pública, gratuita y de calidad.

Este tipo de manifestaciones reflejan la creciente preocupación por la sostenibilidad del sistema universitario y el temor a que recortes presupuestarios afecten su continuidad. Tanto docentes como no docentes y estudiantes coinciden en que la defensa de la universidad pública es una causa común que no admite demoras ni retrocesos.

Las calles de Santa Cruz, aunque frías y ventosas, fueron testigos de una jornada cargada de compromiso y convicción por la defensa de un derecho que consideran irrenunciable: la educación pública.