Mientras Javier Milei se prepara para activar la negociación con los gobernadores de cara al debate por el Presupuesto 2025, los números de septiembre volvieron a mostrar una caída en los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias, que retrocedieron en promedio un 2% en términos reales.
Este retroceso afectó las finanzas de 14 provincias, con la Ciudad de Buenos Aires registrando la mayor caída, con un negativo de 15,1%. En el otro extremo, Corrientes y Santa Fe experimentaron crecimientos del 3,3%.
Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) también se desplomaron, exhibiendo una caída promedio del 14,2% interanual en todas las provincias.
Las principales causas de esta caída incluyen la contracción de la actividad económica y el consumo, lo que afectó directamente la recaudación del IVA, que bajó un 15,5%, y del Impuesto a las Ganancias, que disminuyó un 13%.
Las transferencias de origen nacional, tanto por coparticipación como por otros mecanismos, representan en promedio un 70,3% del total de los ingresos provinciales, lo que evidencia la fuerte dependencia de las provincias de estos recursos. En algunas jurisdicciones, como Formosa y Catamarca, esta dependencia es aún mayor, lo que acentúa el impacto de las caídas en la recaudación.
¿QUE PASARA CON EL PRESUPUESTO 2025?
En definitiva, la caída en la recaudación de RON y CFI refleja los efectos de la crisis económica en las provincias, exacerbando las dificultades para ejecutar políticas públicas esenciales. En el futuro cercano, serán argumentos de primera mano para los gobernadores y sus espadas legislativas a la hora de negociar su apoyo al proyecto de Presupuesto 2025 con la Casa Rosada.
Milei presentó su propuesta de ley de leyes con un discurso rimbombante el 15 de septiembre pasado en el que reclamó un ajuste de 60 mil millones de dólares a las provincias. Luego, la Casa Rosada buscó bajarle el tono a la cifra, pero los mandatarios provinciales ya tienen la guardia alta y las arcas exhaustas, por lo que rechazaron más motosierra para el año próximo.
El desplome en la recaudación de IVA y Ganancias fue compensado parcialmente por el Impuesto a los Bienes Personales, que tuvo un aumento interanual excepcional del 1.538% debido a la reforma que permite su adelanto por cinco años. Esta medida favoreció el incremento de recursos, aliviando parcialmente la caída general.
Mientras las transferencias a las provincias por RON disminuyeron, el total de la recaudación nacional también cayó, aunque con menor intensidad. Esto se debe a que los ingresos nacionales se vieron menos afectados gracias al incremento en los Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS, impulsado por la reciente devaluación. Sin embargo, dichos ingresos no son coparticipables, lo que afecta negativamente a las provincias.
LAS MAS AFECTADAS
A nivel provincial, todas las jurisdicciones sufrieron retrocesos en las transferencias por la coparticipación, con descensos que oscilaron entre el 10% y el 15% en septiembre. Esto representa un desafío importante para las finanzas locales, dado que las provincias dependen en promedio en un 56,6% de los ingresos por coparticipación.
Aunque la caída de la recaudación nacional fue menos intensa que la de las transferencias a las provincias, el 8,1% de descenso registrado a nivel nacional refleja el impacto de la crisis económica. Las provincias, sin embargo, se ven más perjudicadas debido a la mayor dependencia de los RON y la Coparticipación Federal.
La tendencia de los últimos meses ha mostrado que, a diferencia de 2023, donde la recaudación había experimentado subas en términos reales, 2024 presenta un escenario de deterioro, con seis de los últimos ocho meses mostrando caídas en las transferencias impositivas.
0 comments