El fenómeno metereológico por el momento se encuentra como categoría 4 y se ubica frente a las costas del Golfo de México, cerca de Mérida, Yucatán.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México y amenaza con tocar tierra en el centro de la península de Florida. Las evacuaciones a lo largo del estado ya han comenzado, siendo obligatorias en varias ciudades del oeste.
Se estima que la tormenta pueda impactar importantes núcleos de población como Tampa y Orlando y dejar grandes inundaciones a lo ancho del estado. El pasado lunes, Milton ganaba fuerza, con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, y se emitieron avisos de marejada ciclónica “potencialmente mortal con olas dañinas” y de “vientos huracanados peligrosos” para zonas de Florida y de la costa mexicana de Yucatán, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Una de las mayores amenazas es el aumento del nivel del mar que el fenómeno podría generar al tocar tierra. Se prepararon decenas de refugios y planes de evacuación. Aunque se espera que el huracán baje a categoría 3 cuando llegue a la ciudad de Tampa, desde la institución señalaron que las personas “no deben bajar la guardia”.
Por su parte, en México, se pronosticaron lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Milton llega dos semanas después de que haya pasado el huracán Helene por Florida, donde fallecieron más de 200 personas.
0 comments