La Agencia Ambiental Municipal, gracias al apoyo de la Prefectura Naval, propuso un patrullaje por las costas del Río Chico a fin de evaluar si los derrames ocurridos en el mes de septiembre tuvieron impacto o no en la reserva.
El recorrido se realizó hoy, tras lo que realizarán un informe. Así lo explicó Juan Alvarado, responsable de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, quien acompañó este sábado el operativo de patrullaje que se realizó en las costas de la ría, en colaboración con la Prefectura Naval, con el objetivo de evaluar los efectos de dos derrames de petróleo ocurridos en septiembre.
El funcionario afirmó que, aunque existen protocolos para la gestión de este tipo de incidentes, no han recibido informes oficiales por parte del Consejo Agrario y Fauna, entidades encargadas de supervisar estos derrames.
Por este motivo, la Agencia Ambiental solicitó permiso a la Prefectura para realizar su propio relevamiento y asegurarse del estado actual de la zona afectada, especialmente en el sector de la Reserva Natural de Río Chico.”Queremos tener la certeza, visto por nosotros mismos, de que la situación está controlada”, destacó Alvarado, subrayando la preocupación de que los hidrocarburos hayan alcanzado las costas. “Agradecemos a la Prefectura y al prefecto Pared por su colaboración y predisposición para permitirnos realizar este recorrido”.
El patrullaje se llevó a cabo en un horario coordinado con las condiciones de la pleamar, siguiendo las instrucciones de la Prefectura para garantizar la seguridad del operativo. Alvarado enfatizó la importancia de obtener un informe propio que permita evaluar el estado del ecosistema en la zona afectada.El funcionario también recordó que, tras los derrames de septiembre, la Agencia Ambiental envió solicitudes de informes oficiales, pero no recibió respuesta, lo que motivó la decisión de tomar medidas adicionales.
0 comments