Cultura: Tras los rastros de los chilotes en el extremo austral

La Secretaría de Estado de Cultura, de la Provincia de Santa Cruz, junto al Museo Regional de Ancud llevaron a cabo ayer la charla abierta “Chiloé en la Patagonia”, que busca contactar a los migrantes de la isla chilena en nuestro territorio y recuperar sus historias.

El Museo Regional de Ancud, ciudad de la provincia chilena de Chiloé, realizó una serie de charlas abiertas a las comunidades de Santa Cruz y Magallanes para identificar a la población oriunda de la isla, y presentarles el nuevo guion museográfico que pretende relatar la expansión de chilotes y chilotas en el extremo sur.

Para ello, la directora Marijke Van Meurs Valderrama y la encargada de Desarrollo Institucional y de Colecciones, Janette González Pulgar visitaron Puerto Natales, Río Turbio y 28 de Noviembre, Punta Arenas y Río Gallegos. Con este fin, ayer tuvo lugar la charla en el Centro Cultural Santa Cruz, organizada junto al Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, y en la que se convocó a los oriundos de la Isla y a sus descendientes.

Al respecto, González Pulgar explicó que desde hace 15 años el Museo de Ancud trabaja en un nuevo guion museográfico que deja atrás una orientación al turismo que destacaba los rasgos folclóricos e idealizada de Chiloé para comenzar a contar la historia de vida de su población y en especial de los que debieron migrar.

“No sólo hacemos investigación en archivos y la bibliografía y fuentes secundarias, sino que construimos conocimiento con la gente” señaló la funcionaria, por lo que llevan adelante la tarea de presentar a la comunidad este nuevo guion “para ver si la gente se siente representada con lo que nosotros queremos contar”.

Por esta razón, explicó que no sólo trabajan con el archipiélago de Chiloé, como un territorio geográfico o una división política administrativa, sino que se extendieron a “esta área de influencia, que es la Patagonia chilena y argentina, en la que no hay frontera. Esto de unir y venir, y que la gente está aquí y allá, y va y vuelve, es una locura. Y existe mucha, mucha familia, y existe un tejido social bien importante”.

“Esto de que a la vuelta vive mi tía, por allá vive mi prima, por allá estaba la vecina. Nosotros nos hemos estado encontrando con toda la gente allá de distintos lugares. Entonces, es bien impresionante esto” relató.

“Buscamos conocer qué es lo que piensa y quiere la gente; que ellos y ellas nos digan cuáles son los objetos, o las fotografías, o las historias que los representan. Para nosotros es básico que toda la gente de Chiloé, dentro y fuera de la provincia, se sienta representada en esta nueva exposición”, subrayó González Pulgar.

En cuánto a las motivaciones de la migración de esta población, indicó: “Es básicamente trabajo, y también escapar de situaciones difíciles. En Chiloé era muy difícil vivir. Las barreras geográficas, el trabajo en el campo, el trabajo infantil, mucha violencia también. Entonces, todo eso, esa vida muy dura. Mucha gente, sobre todo muchas mujeres, se fueron de ahí por eso”.

Y subrayó: “Nadie se va de su tierra porque quiere. No es una opción. O es la única opción, muchas veces”.

Todas aquellas que quieran contactarse con el Museo Regional de Ancud para aportar objetos, fotografías u otros documentos como testimonios de estas historias de migración pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Institución: https://www.facebook.com/MuseoRegionaldeAncud https://www.instagram.com/museoregionaldeloslagos/

O al correo electrónico: jannette.gonzalez@museoschile.gob.cl