Milei en IDEA: “Las universidades van a seguir siendo públicas y no aranceladas”

Javier Milei encabezó este viernes en Mar del Plata la 60 edición del Coloquio IDEA, donde elogió su plan económico de sus primeros 10 meses de gestión, insistió con la dolarización y el cierre del Banco Central.

“Como somos gente honesta, lo primero que cortamos fue la obra pública. Otro gran curro eran las transferencias discrecionales a las provincias. Llevamos echados 50 mil empleados públicos y cada vez que se cae un contrato no se renueva, también achicamos la cantidad de empleados públicos”, señaló al inicio de su discurso.

Además, subrayó que la inflación mayorista haya sido del 2%: “Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cmabio y con una recomposición de precios relativos”.

Milei sobre el conflicto universitario

“Decían mentiras, como que voy a arancelar las universidades o que las quiero cerrar o privatizar. Utilizan campaña negativas para que no los auditen. ¿Están a favor de los chorros? Las universidades van a seguir siendo públicas y no aranceladas, lo único que queremos hacer es auditarlas”.

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, en medio del conflicto por la toma de las sedes de las casas de altos estudios en distintos puntos del país.

“Dejen de ser asustados por economistas que parece que se murieron con los dinosaurios y resucitaron y mantienen las mismas costumbres de los dinosaurios”, ironizó.

Tipo de cambio y Banco Central

En cuanto al tipo de cambio, Milei defendió su estrategia de permitir que la oferta y la demanda de dólares se ajusten voluntariamente, asegurando que este enfoque evitará fluctuaciones abruptas que podrían afectar al sector productivo. “Estamos permitiendo que oferta y demanda de dólares se mapeen voluntariamente por los individuos”, afirmó, subrayando que no habrá una apreciación desmedida que ponga en riesgo la estabilidad económica.

“Conforme avance la dolarización endógena, la operatoria en dólares va a ser muy grande, la de pesos muy chiquita y vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central”, mencionó.

Para finalizar, Milei indicó: “Lo más probables es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada. Prepárense porque se viene una tremenda oleada de dólares”.