Parque Nacional Los Glaciares incorporará brigadistas

Los Brigadistas son aquellos trabajadores  que responden a las emergencias dentro de los Parques Nacionales. Son personas capacitadas en emergencias que forman parte de una estructura institucional trabajando en coordinación con el cuerpo de Guardaparques, también fortaleciendo con trabajo de prevención.

En el Parque Nacional Los Glaciares los brigadistas vienen llevando por varios años distintos reclamos por el reconocimiento de la labor. Piden por el tiempo, recursos para capacitarse, entrenamiento, equipos y personal para la atención de las emergencias, entre otras cuestiones laborales.

“Se inicia el proceso de tomar 8 brigadistas para El Chaltén, para reforzar los cuadros, y 5 brigadistas más para reforzar los cuadros de El Calafate. Estamos operativamente muy diezmados en cuanto emergencias y posibles focos de incendios”, anunció el Intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

“El proceso de incorporación requiere de una publicación previa, un llamado, un curso entran al proceso de selección y después se van a dar dos cursos en simultaneo uno en Calafate y otro en Chalten para el ingresos de estos brigadistas”, continúa Pelozo subrayando que debido al problema habitacional en ambas localidades habrá prioridad para residentes tanto en El Chaltén como para El Calafate.

Sobre el tiempo entre la convocatoria y los cursos, señala que para antes de fin de año se completará el proceso “Van a pasar un poco más de un mes, un mes y medio para que se incorporen y así a llegar a diciembre con la plantilla de brigadistas que necesitamos en cada lugar”.

463485465_557916153274473_8635010744499905567_n

 Al momento, los brigadistas de incendios de la Zona Norte del área protegida vienen realizando jornadas de practicas, como el pasado 3 de octubre junto con voluntarios de la Delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial, actividades que fortalecen vínculos institucionales y las capacidades técnicas en la prevención y respuesta a incendios de cara a la temporada alta que acaba de iniciar.

Fuente: Ahora Calafate