Se trata de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
En el marco de las acciones que lleva adelante el CPE, la Dirección de Evaluación, estará a encargo del desarrollo de la implementación de dicho operativo en la provincia.
Recordamos que este dispositivo tiene por objetivo generar información para la realización de diagnósticos que permitan la toma de decisiones sobre políticas educativas con la finalidad de garantizar el derecho a la educación para las y los estudiantes.
En ese sentido, la estrategia consiste en realizar una evaluación CENSAL a estudiantes de 5° Año de Colegios Secundarios y de Escuelas Industriales, sobre los conocimientos en las áreas de Matemática y Lengua.
Cabe mencionar que el Operativo Aprender es un diseño de política de conocimiento, monitoreo y evaluación del sistema educativo y, por tanto, no pretende evaluar estudiantes o docentes, sino direccionar su objeto de estudio hacia la matriz estructural de la educación nacional.
La ejecución corresponderá en Santa Cruz, a 87 establecimientos de Gestión Estatal y de Gestión Privada, del ámbito rural y urbano, alcanzando a un total de 5634 estudiantes. Para su logística se convocó a 20 coordinadores de cabecera, 87 veedores y 231 aplicadores, sumándose en esta edición, la figura de dos “Observadores Federales”.
Se destaca que en los resultados de las evaluaciones no se identificará a los estudiantes.
0 comments