El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este martes que la desigualdad “es un tema que no debe preocupar”.
Al ser consultado por este tema durante una conferencia en Casa Rosada, el funcionario dijo que “es una discusión larga” y que “puede haber desigualdad entre dos personas ricas”. Para explicar su punto, puso como ejemplo la distancia que puede existir entre él y Elon Musk. “Hay una desigualdad enorme, por una cuestión de ingresos. Sin embargo, ninguno de los dos tenemos necesidades”, explicó. Como contracara de este escenario, dijo que en Cuba “no existe desigualdad” porque “son todos pobres”.
“Prefiero tener desigualdad. Si Elon Musk y yo estamos separados por una distancia de años luz en términos de riqueza, prefiero esa desigualdad y no ser igual donde todos seamos pobres“, apuntó el vocero. “La desigualdad es un tema que no debe preocupar, lo que debe preocupar es la pobreza y cómo sacar a la gente de ella”, concluyó.
Según datos del INDEC, el Coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad en la distribución de la riqueza, fue de 0.467 durante el primer trimestre de este año. Esta cifra refleja un aumento con respecto al mismo período de 2023, cuando el valor fue de 0.446. Al mismo tiempo, se trata del índice más alto desde 2016 -entre 2007 y 2015 el organismo estuvo intervenido por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner-.
En cuanto a la pobreza, los datos del INDEC dicen el 52,9% de la población se encontró bajo esta condición durante el primer semestre de este año.
El Gobierno, sin embargo, dijo que tras un “pico histórico” alcanzado durante el primer trimestre, la pobreza comenzó a mostrar “un descenso sostenido” y proyectó que esta tendencia continuará en 2025.
0 comments