Donald Trump derrotó a Kamala Harris y es el nuevo presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario fue electo tras hacerse con la victoria en los denominados estados clave, que le permitieron superar a su rival, la actual vicepresidenta.
“Es una victoria política como nunca se ha visto en nuestro país”, dijo el magnate al proclamarse ganador. “Esta será la era dorada de Estados Unidos”, auguró.
El republicano, que ya se había proclamado ganador, selló su regreso a la Casa Blanca tras la imponerse en Wisconsin. “Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez”, celebró el mandatario electo.
Trump también celebró la victoria en el campo del voto popular, donde obtenía 70 millones de votos, cinco más que su rival. Y es que en 2016, cuando enfrentó a Hillary Clinton, el empresario había sido derrotado en las urnas por unos 3 millones de votos. Pero la victoria en estados determinantes le permitieron alzarse por primera vez con la presidencia.
Mientras tanto, en el Partido Demócrata aún analizaban los pasos a seguir. Cuando Trump aún no había alcanzado los 270 electores, pero la tendencia ya lucía irremontable, la candidata a presidenta Kamala Harris suspendió su discurso. “Aún tenemos votos por contar”, dijo la vicepresidenta en un breve comunicado.
Con todo, el oficialismo empeoró su desempeño con respecto a los comicios de 2020, cuando Joe Biden venció a Trump con más de 80 millones de votos.
0 comments