Álvarez aseguró que antes de enfrentar la emergencia hay que trabajar cada día en la prevención

El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, participó hoy del “Simposio sobre Emergencia” que se llevó a cabo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, para analizar y debatir temas relacionados con el accionar de los organismos que actúan ante situaciones de contingencia y desastre. Al finalizar el mismo, se dirigió a los presentes, haciendo especial énfasis en la importancia de anticipar las acciones a la emergencia.

El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez luego de informar que en conversaciones con diferentes sectores vinculados al ambiente científico, “sabemos que los inviernos van a ser cada vez más crudos y los veranos cada vez más calurosos”, el funcionario provincial insistió en que “tenemos que prever”, ya que aquellos que están a cargo de los diferentes estamentos del Estado provincial “tenemos que llevar tranquilidad y hacerle saber a la población que estamos a la altura de cualquier circunstancia que nos puede impactar, como ya lo demostramos”.

Claramente, el Jefe de Gabinete, se refería a la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias, un órgano consultivo donde convergieron casi todos los ministerios provinciales y fuerzas armadas y de seguridad con el objetivo de enfrentar las consecuencias del último invierno que asoló a Santa Cruz.

Además de la realidad climática que puede estudiarse y predecirse desde el análisis técnico, Álvarez advirtió sobre la necesidad de estudiar los escenarios locales y, en ese sentido, a modo de ejemplo, dijo que en el aspecto económico “tenemos que analizar la realidad y pensar en que los ciudadanos santacruceños no se van a trasladar de manera masiva a otros lugares y se quedarán en territorio santacruceño para disfrutar sus vacaciones”.

“La presencia del ser humano impacta en el medio ambiente y tenemos que anticiparnos para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la vida, la propiedad y el entorno de quienes habitan o visitan diferentes lugares” consideró.

Por otra parte, tomando en cuenta que los meses pasan rápido, expresó que “seguramente la comunidad productiva tomó debida nota de lo que sucedió y, en febrero de 2025, sería aconsejable que empiece a acopiar forraje e insumos para sus peones rurales”,

“Eso es prever” opinó, al tiempo que desde el lugar que le toca ocupar como funcionario del gobierno provincial, subrayó “cada uno de nosotros tiene que hacer lo propio. La información es clave y la comunicación entre todos los estamentos del Estado es superlativa. Tenemos que asumir la responsabilidad de los sitios que ocupamos, porque una decisión nuestra puede servir para bien o para mal de la ciudadanía”.

Respecto a la circunstancia climática adversa vivida en el pasado invierno y la conformación del COE, el Jefe de Gabinete aclaró “el 17 de junio, una semana antes de la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencia, se lanzó un Comité Preventivo de Crisis, porque el fin de semana anterior vimos que se nos venía encima un invierno como no teníamos registro en los últimos años”.

“Empezamos a organizarnos” expresó y, para ejemplificar sobre lo actuado, mencionó “le pedimos a los ministerio de Energía y Minería y de Producción, Comercio e Industria que informaran a las estaciones de servicio para que tuvieran combustible por si se cerraban las rutas, a la cartera de Salud y Ambiente le solicitamos que saturara a los centros sanitarios de insumos médicos, e instruimos al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración para acopiar alimentos, leña y carbón para atender a las familias en situación de criticidad”.

Luego de insistir en que la prevención es el ordenador natural para afrontar contingencias, se despidió dejándole a los presentes un mensaje del gobernador Claudio Vidal, “quién –concluyó- me pidió que le transmitiera a cada una de las agencias su sincero agradecimiento y felicitación, porque la labor que hicieron nos permitió ser ejemplo, a nivel regional, de cómo hay que trabajar ante la situación que nos tocó vivir”.