El Chaltén: Avance en la reparación de la Planta de Tratamiento cloacal

El año pasado un grupo de vecinos de El Chalten presentó un amparo ambiental ante la Justicia Federal, debido al derrame de aguas cloacales sin tratar que impactaron principalmente en el río de las Vueltas, donde se detectaron bacterias altamente perjudiciales para la salud y el ambiente.

Ahora Calafate realizó un seguimiento sobre este tema que tuvo su continuidad en la orden del Juez Federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, intimando a la empresa SPSE a que detenga inmediatamente el vertido de esas aguas sin tratar y realice en el corto tiempo las reparaciones de la Planta de Tratamiento, y posterior ampliación.

A comienzos de este mes informábamos que la empresa provincial había iniciado las tareas en la Planta de Líquidos Cloacales de El Chaltén contratando para ello a la empresa E-Intra.

La Dra. Carolina Codó es una de las vecinas que en su momento expuso públicamente la contaminación que se estaba produciendo y, junto con otros habitantes de El Chaltén, firmó el pedido de amparo ambiental.

Ella envió a Ahora Calafate un escrito para destacar las tareas que comenzaron a realizarse hace unas semanas. Acude periódicamente a la planta para relevar los trabajos y documentarlos.

Indicó que “actualmente se está reparando la segunda planta y roguemos se realice la ampliación en un futuro cercano, ya que con las plantas actuales funcionando correctamente solo se trata un 40 % de las aguas que llegan, según cálculo aproximado de los técnicos”.

“Es imperioso además colocar un caudalímetro a la entrada de la planta para tener un conocimiento exacto de las aguas que ingresan. Y en base a eso proyectar la ampliación”, explicó Codó.

La médica y amparista agregó que “tras varios años de mal funcionamiento, que ocasionó preocupaciones por el impacto ambiental en el río de las Vueltas y su contaminación con Escherichia Coli multirresistente, las autoridades provinciales respondieron con una intervención integral que va a devolver a las instalaciones su operatividad y garantizará su correcto funcionamiento”.

“Los trabajos realizados no solo solucionan una problemática de larga data, sino que también marcan un importante paso hacia la preservación de nuestros recursos naturales y la promoción de una gestión sostenible”, consideró Codó. “El río, fuente vital para la comunidad y un símbolo de nuestra riqueza paisajística, se encuentra ahora en mejores condiciones gracias a estas acciones”.

En este sentido, La doctora expresó agradecimiento al Gobierno Provincial “por priorizar esta obra tan significativa. Esta decisión no solo refleja una gestión responsable y comprometida con el bienestar de los santacruceños, sino también con el desarrollo de un modelo que privilegia el cuidado del entorno natural, clave para la identidad y el turismo de nuestra región”.

Por otra parte, observó el papel que debe cumplir la comunidad en el cuidado ambiental, y remarcó que “es imperioso que, como pobladores y comerciantes de un turismo responsable, nos comprometamos instalando las cámaras desengrasantes obligatorias, realizar su limpieza periódica, y que cuidemos de no arrojar aceites y productos químicos que perjudican el correcto funcionamiento de la red cloacal”.

Fuente: Ahora Calafate