Cristina Kirchner pidió una reforma constitucional y negó un pacto con LLA

En una de sus primeras apariciones públicas después de la condena en la Causa Vialidad, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó a Javier Milei, negó el acuerdo entre el peronismo y La Libertad Avanza y pidió que se haga una reforma de la Constitución Nacional.

En diálogo con el podcast Generación 94, se quejó por los modos del presidente: “¿Cuándo yo dije las cosas que Milei le dice a ustedes los periodistas? Si yo hubiese dicho las cosas que Milei les dice a ustedes, me cortaban la lengua”, y recordó que “el grado de ataque que tuve como presidenta se debe a las medidas que tomábamos. Los sectores económicos las veían como contra ellos, pero si ves el avance y el crecimiento de empresas, fue exponencial. El otro tema es que soy mujer, pero si sos una mujer como ellos quieren, todo a favor de los sectores económicos, no hay problema“.

Por otro lado, al ser consultada por el posible acuerdo entre Unión por la Patria y el oficialismo para que el proyecto de Ficha Limpia no corra, respondió que “es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo, ‘esta gente está tomándome el pelo’”.

No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras“, enfatizó.

Además, agregó que “son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados”.

La ex mandataria también dejó en claro que “hay que reformar la Constitución” y que “hay que modificar el período de elecciones” porque “no puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años. Hay que modificar el Consejo de la Magistratura, el sistema judicial en realidad”.

En ese sentido, se refirió a la reforma impulsada en México para que los jueces sean elegidos por el voto popular: “¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda a vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial”. “Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado”, añadió.

Y, finalmente, dio su visión sobre la razón por la que cree que Javier Milei triunfó en las elecciones presidenciales de diciembre del 2023: “Creo que gana por el fracaso primero de la gran apuesta del no peronismo y del antiperonismo con Macri, que le fue mal” y que “después, por la expectativa que se generó respecto a lo que se vivió entre 2003 y 2015 en una suerte de poder reeditarlo a partir del Frente de Todos y que también notoriamente fracasó”.

“Si ves los resultados de la elección, Milei saca el 30% en las PASO y un poquito menos en las generales. Es un tercio perfecto. Nosotros llegamos a un 37%. Después el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei“, cerró.