Por amplia mayoría, el Senado expulsó este jueves de la Cámara a Edgardo Kueider, el legislador sorprendido con más de 200.000 dólares sin declarar cuando intentaba cruzar de Brasil a Paraguay. Sin embargo, la sesión en la que se formalizó la salida del entrerriano quedó envuelta en un manto de sospecha. Esto porque la vicepresidenta, Victoria Villarruel, condujo el debate en momentos en que Milei había dejado el país para viajar a Italia. Por eso, en las filas libertarias no descartan que se anule la sesión.
“Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”, dijo el legislador oficialista Carlos Pagotto.
Quienes plantean estas cuestiones argumentan que cuando Milei está en el exterior, Villarruel debe hacerse cargo del Ejecutivo y, por lo tanto, no puede presidir sesiones, tal como hizo este jueves.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19, cuando la sesión ya había concluido.
La agenda que difundió Presidencia indica que Milei voló a Roma en horas del mediodía de este jueves.
Desde el lado de Villarruel, dijeron a NA que no hubo una comunicación con el escribano ni con Casa Rosada en la que se confirmara que el Jefe de Estado había salido del país y por eso encabezó la sesión.
“Yo no sé si la vicepresidenta no podía estar al tanto de que Milei no viajaba. Esto era público. Y aun cuando estaba en sesión, tendría que haber sido notificada antes. Todo esto tendría que haberse charlado antes. Y si la llamaron a Villarruel y no contestó, el escribano general de Gobierno tendría que haber ido al Congreso. ¿Cuánto puede demorar desde Casa Rosada? “, subrayó Pagotto en declaraciones a LN+.
Y agregó: “Este tipo de situaciones nos hacen quedar muy mal. La Constitución prevé que no estando el Presidente, la vicepresidenta es la que asume la presidencia. No puede predecir el Senado“.
“Son funciones completamente distintas. Por eso es anulable. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano. Cualquier persona está habilitada para pedir este tipo de cosas”, cerró.
El Senado definió este jueves el futuro de Kueider. Fue tras varias horas de debate que los senadores se inclinaron por disponer su expulsión del cuerpo. Si bien en un principio parecía que la sesión naufragaría por las distintas posturas, el pedido de detención que liberó la jueza Sandra Arroyo Salgado torció la voluntad de algunos bloques que pensaban aprobar su suspensión.
Kueider se encuentra detenido en Paraguay desde la semana pasada, cuando personal de seguridad lo sorprendió con miles de dólares sin declarar cuando intentaba cruzar de Brasil a Paraguay.
Actualmente, se encuentra bajo prisión domiciliaria en un lujoso edificio de Ciudad del Este, después de pagar una millonaria fianza. Mientras, en Argentina, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió su desafuero y posterior detención.
0 comments