Preocupa la aparición del Visón Americano en Torres del Paine

La confirmación por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de un avistaje de Visón Americano en el parque nacional Torres del Paine despierta el alerta en esa reserva natural de Chile.

CONAF Magallanes informó que por primera vez se registró un ejemplar en ese parque nacional, específicamente en el sector de Paine Grande.

El hallazgo se ratificó con imágenes tomadas por guías de turismo que trabajan en la zona.

vision trampa

El Visón Americano es un mamífero que no pertenece a estos territorios patagónicos. Su presencia se le atribuye a que durante el siglo pasado fracasaron intentos de criaderos con fines de pelateria y ejemplares fueron soltados en varios puntos de la Patagonia.

La preocupación surge que esta especie de mamífero carnívoro se alimenta básicamente de aves que nidifican en el suelo y de la fauna acuática y no cuenta con predadores naturales.

El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, pidió que los visitantes que detecten a un visón lo comuniquen inmediatamente.

Cámaras para poder localizar la presencia y recorrido de este animal, y trampas localizadas para su captura, son las primeras medidas que se toman en Torres del Paine.

Con una extensión de 227.298 hectáreas, el Parque Nacional Torres del Paine se ubica a unos 60 kilómetros de la localidad chilena de Puerto Natales. En su parte norte es vecino de la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares (Argentina).

La presencia del visón no es nueva en la zona. Más de una década atrás se registraron visones en la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares, cerca de la localidad de El Chaltén, que también limita con Chile.

También hay registros en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Fuente: Señal Calafate