Ianni pide al Gobierno Nacional que mantenga el Fondo Nacional de Turismo

Fue creado por ley hace 20 años y sirve para financiar la promoción Turística e infraestructura, entre otras cosas. Se alimenta principalmente de un porcentaje de los pasajes de argentinos al exterior. En lo que va del año recaudó $190 mil millones. La vigencia caduca el 5 de enero próximo y debe renovarse con la Ley de Presupuesto o con un decreto presidencial.

El pasado lunes cumplió 20 años la Ley Nacional de Turismo (25.997) una herramienta que sirvió para fijar nuevas directrices a la actividad turística en la Argentina.

Entre otras cosas se creó el Fondo Nacional de Turismo (art 24.) este fondo se alimenta principalmente con el 7% del valor de cada pasaje que residentes en el país, compran a destinos del exterior, ya sea por vía aérea, marítima o fluvial.

Este fondo sirve para financiar las acciones promocionales, para programas de capacitación, de desarrollo e infraestructura turística.  En la Ley de Presupuesto 2015 se renovó el Fondo Nacional de Turismo por otros 10 años, hasta el 05 de enero de 2025. Es decir, vencerá en poco más de 2 semanas.

Ahora Calafate supo que hasta el pasado martes 17 de diciembre el Estado nacional recaudó casi 190.000 millones de pesos. En tal sentido la diputada Ana María Ianni presentó un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo Nacional que incluya en el Presupuesto 2025 la renovación de este fondo.

La legisladora santacruceña destacó la importancia vital que tiene este fondo para continuar promocionando la Argentina en el exterior. Ianni bregó para que el Presidente Milei, en caso de que no se trate el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional, dicte un decreto renovando la vigencia del Fondo Nacional de Turismo.

Ianni recordó que en 2023 siendo senadora nacional presentó un proyecto similar para asegurar el Fondo, independientemente quien resultara electo Presidente, pero no fue tratado en la Cámara Alta. “Si no tenemos el Fondo, nos vamos al fondo”, graficó la diputada.

Fuente: Ahora Calafate