Una curiosa situación se vivió ayer domingo a la noche en el Aeropuerto de El Calafate y tuvo como protagonista a la empresa SKY, la low cost que recientemente inauguró su vuelo directo entre esta ciudad y Santiago de Chile.
El vuelo H2-649 partió a las 20.10 hs de ayer domingo, con alrededor de 150 pasajeros rumbo a Santiago. Es el segundo vuelo de la aerolínea chilena, que comenzó a volar hacia El Calafate el pasado 18 de diciembre.
Iban unos 15 minutos de vuelo cuando el comandante de la aeronave informó que debía regresar a El Calafate. Según informó uno de los pasajeros a Ahora Calafate dijo que el motivo es porque hubo un problema migratorio con dos personas que viajaban en el avión. Dos extranjeros que no habían realizado el trámite de salida del país en la ventanilla de Migraciones.
Ahora Calafate realizó averiguaciones a diversas fuentes, quienes atribuyen lo sucedido a la falta de practica e inexperiencia en el trámite hacia un vuelo internacional. Recordemos que es la primera vez que opera en El Calafate un vuelo regular directo hacia el exterior.
Ante cada arribo y partida de un servicio internacional el responsable de despachar el vuelo que designa la compañía aérea, debe cotejar con Migraciones la cantidad de pasajeros, tanto que llegan como los que parten. SKY, como otras low cost, tercerizan el servicio en una empresa ya que no cuentan con personal propio en el aeropuerto.
Una vez que el personal de Migraciones termina de dar ingreso al país a todos los pasajeros, y si coincide la cantidad con la lista del avión, se procede a “cerrar” la llegada del vuelo. Lo mismo ocurre al partir hacia el exterior, el despachante debe cotejar con Migraciones si todos hicieron los trámites.
Según supo Ahora Calafate, el vuelo no se terminó de “cerrar”, y esto fue informado por Migraciones. Se le comunicó al comandante de la aeronave, quien decidió despegar de todas formas. Hasta que luego de notificarse de la irregularidad, el control operativo de SKY ordenó al piloto regresar a El Calafate.
Los dos pasajeros en cuestión debieron realizar los trámites, ya que corrían serio riesgo de no permitírsele el ingreso a Chile, porque no tenían la salida de la Argentina.
Mientras tanto la aeronave debió abastecerse de combustible nuevamente, y despegó por segunda vez a las 21.42 hs, una hora y media después del horario programado. Arribó a Santiago a las 00:20 hs del lunes, informaron pasajeros.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments