Municipio posterga el cobro de la tasa “Full Day Chaltén”

Lo decidió el Intendente Néstor Ticó luego de recibir a representantes de la AAAVyT de El Calafate, que plantearon su desacuerdo con la aplicación, prevista para el 1° de enero.

La Municipalidad de El Chaltén no cobrará la Tasa de Uso Urbano (TUU) que iba a entrar en vigencia a partir del primer día de 2025. Así lo establece la ordenanza de la Tarifaria municipal, que en el artículo 74 menciona que debe ser abonada por las empresas de transporte turístico que vienen de otras localidades a realizar la excursión de día entero a la “capital nacional del Trekking”. Al tour se lo conoce como “Full Day Chalten”.

La tasa equivalente a 2 litros de nafta super por pasajero transportado. La noticia generó inmediata reacción en las agencias de turismo de esta localidad. Representadas por la filial local AAAVyT pidieron una reunión con las autoridades municipales de El Chalten, que se concretó ayer lunes.

El Intendente Néstor Ticó y la secretaria de Turismo, Natalia Trejo, recibieron a Gisella Martínez, presidenta de la comisión directiva de la AAAVyT El Calafate. La reunión duró cerca de dos horas.

Al hablar con FM Dimensión, Martínez detalló que se llegó a un acuerdo para dejar en suspenso el cobro de la T.U.U. Explicó que “era realmente grave tener que sumarles esta tasa a nuestros costos”, en una temporada que viene entre un 30 y un 40% a la baja en movimiento turístico.

El intendente explicó la necesidad de generar recursos propios ante la baja de la coparticipación que mermó los ingresos frente al aumento de los costos y salarios. Además ratificó que la intención es construir una infraestructura acorde para el estacionamiento de los vehículos de transporte, algo que también informó Ahora Calafate.

Se acordó conformar una mesa de trabajo conjunto para trabajar sobre esta temática y otras en la agenda común entre la Municipalidad de EL Chalten y la AAAVyT. Martínez aclaró que no se determinó un plazo para dejar en suspenso la Tasa a la excursión “Full Day”.

Fuente: Ahora Calafate