Ambiente Sur culmina el año construyendo nuevas estrategias en red para la conservación

La Asociación Ambiente Sur culmina un año de trabajo con un balance muy satisfactorio de acciones emprendidas en el marco de los Planes, Programas y Proyectos que implementa, con el lanzamiento del Plan Alianza por la Estepa, una nueva estrategia de conservación en red, y con actividades públicas de sensibilización y educación ambiental que tuvieron una incidencia directa en 9.000 personas.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la ONG, evaluó el trabajo anual como “muy positivo, a pesar de los obstáculos que se presentaron en un año de por sí difícil para todos. Sintetizando, destaco principalmente estos ejes de acción: la sensibilización y educación ambiental que alcanzaron en forma directa, presencial, a 9.000 personas, además de la llegada de nuestra comunicación por redes; el lanzamiento del Plan Alianza por la Estepa, que aúna varios programas y proyectos para conservar el ambiente estepario argentino y chileno de la Patagonia Austral, siempre interactuando en red con organizaciones de diversos sectores, incluso con un programa que busca la coexistencia entre actividades productivas y la conservación de la biodiversidad; las acciones de conservación e investigación sobre cuatro especies focales y la consolidación del espacio de gobernanza colaborativa del estuario en Río Gallegos, con talleres con expertos internacionales, y el impulso para su creación en otras localidades provinciales”.

Montero agradeció especialmente a su equipo de trabajo por su compromiso y profesionalismo, así como a las instituciones aliadas de la ONG que fortalecen el trabajo por la conservación ambiental en la Patagonia Austral en Argentina y Chile.

En un año de intenso y sostenido trabajo, Ambiente Sur tuvo una incidencia directa con llegada a miles de personas, con interacciones presenciales con los vecinos y público en general, y en forma virtual por redes sociales. Las actividades públicas en eventos creados para la sensibilización ambiental o en aquellos relevantes de las comunidades donde la ONG trabaja, en la Provincia de Santa Cruz (Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián), Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande) y sur de Chile, llegaron a 3698 personas considerando las visitas de instituciones al Centro de Interpretación “Estuario del rio Gallegos” (CIERG), Festivales, Stands en Ferias del Libro y talleres en Escuelas, entre otras; este año visitaron el CIERG 2.522 adultos y 732 niños; las funciones de teatro ambiental con las obras “Pluvi en alerta”, sobre la situación de conservación del Chorlito ceniciento, y “¡Macanudo Problema! ¿Quién se ha robado mi nido?”, sobre el Macá tobiano, fueron vistas por 729 espectadores.

Desde el Programa de Participación comunitaria Guardianes del Estuario se realizaron: 70 recorridos costeros que involucraron a 1.380 personas; 3 limpiezas organizadas por Ambiente Sur y otras instituciones; se llevó el mensaje de conservación durante 6 días con stands diversos y con 18 participaciones en actividades públicas. 

Una Alianza por la Estepa en Patagonia Sur

En cuanto al trabajo de conservación, Ambiente Sur lleva adelante acciones respecto de cuatro especies focales: Macá tobiano, Chorlito ceniciento, Cauquén colorado y Playero rojizo, y trabaja en áreas protegidas de la Patagonia austral de Argentina y Chile.

Este trabajo confluyó en el lanzamiento del Plan Alianza por la Estepa en Patagonia Sur, una iniciativa en construcción liderada por Ambiente Sur que convoca a organizaciones de distintos ámbitos de ambos países para un trabajo articulado por la conservación y puesta en valor del ambiente estepario.

El Plan Alianza por la Estepa incluye el Programa ReEstepa, el Programa Acuerdos para la Conservación y los distintos trabajos en el marco del Programa Especies Focales, como el Proyecto Pluvianellus. “Acuerdos…” es un compromiso voluntario de sectores relevantes para el desarrollo de estrategias que favorezcan la coexistencia entre actividades productivas y la conservación de la biodiversidad, que cuenta con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y Ashoka.

El Proyecto Binacional Pluvianellus, que la Asociación implementa junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, trabaja en la conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis). Ambas organizaciones, junto a aliados internacionales e instituciones de Argentina y Chile, tuvieron incidencia directa mediante el aporte de la información científica necesaria para alcanzar dos logros significativos respecto del status de conservación de la especie: ser considerada “en estado vulnerable” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y, en febrero último, que la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), aprobara incluirla en su Apéndice I, como especie migratoria en peligro.

Desde Pluvianellus se construye una estrategia binacional para la conservación de la especie, que comprende acciones tales como investigación y divulgación científica, trabajo de campo, censos, monitoreos, rastreo y seguimiento de individuos y sus movimientos migratorios utilizando el anillado y la colocación de TAGs, geolocalizadores satelitales; protección de los nidos durante la temporada reproductiva; acciones de sensibilización y educación ambiental.

Asimismo, luego de tres años de trabajo interinstitucional en el Espacio “Coordinación Estuario”, se realizó en Río Gallegos una puesta conjunta de evaluación de los avances en talleres con expertos internacionales de la ONG MANOMET, con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país. Estos talleres se replicaron en Puerto Santa Cruz y en Puerto San Julián, donde se evaluó y potenció la creación de espacios de gobernanza colaborativa en ambas localidades. 

Finalmente, este año se realizó la 10° Reunión de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.) en Punta Arenas, Chile, que fue el marco para el 2° Encuentro Binacional de Humedales Urbanos Patagónicos, con la participación de representantes de ONGs de ciudades de Argentina y Chile, todas ellas miembros plenos de la Red, además de referentes de Puerto San Julián en calidad de oyentes.