Ante la decisión de la Administración de Parques Nacionales de cesar el acuerdo con la Municipalidad de El Calafate, el Gobierno Provincial realiza negociaciones para hacerse cargo. El Ministro de la Producción, Gustavo Martinez, dijo que la intención es que tanto El Calafate como El Chalten reciban parte de los ingresos ante un eventual acuerdo, y que se mantengan las fuentes de trabajo vinculadas al cobro de acceso.
El Ministro de la Producción, Gustavo Martínez explicó que el gobierno nacional definió la no continuidad de convenios celebrados con municipios para la concesión del cobro de acceso a las áreas protegidas.
En Santa Cruz esta decisión afectó a la Municipalidad de El Calafate, que tenía un convenio vigente, pero la actual administración de Parques decisión su caducidad, que se concretará el 20 de febrero de 2025.
También la Municipalidad de El Chalten estaba interesada en hacerse cargo del cobro en Zona Norte del PN Los Glaciares, pero tampoco prosperó esta intención por decisión de la actual Administración de Parques.
En cambio, la APN decidió negociar con gobiernos provinciales. El presidente del organismo, Cristian Larsen, se mostró interesado en llegar a un acuerdo con el gobierno provincial de Santa Cruz, con quien se mantiene un dialogo fluido.
Larsen habló de mejorar el convenio que tenía Parques con el Municipio. Dijo que la intención es bajar unos 10 puntos porcentuales el monto que recibía El Calafate, que era el 37% del valor de cada entrada.
Sobre estas negociaciones por el cobro de acceso, el ministro Martínez dijo que “Entendemos que la Provincia tiene que intervenir ya que los parques están dentro de nuestra provincia. Tenemos que garantizar que el trabajo que se ha generado se mantenga, al igual que los servicios”.
“Esto no es una cuestión de caja sino de poner en valor el trabajo santacruceño. Entendemos el planteo de los dos intendentes, porque tanto el de El Calafate como el de El Chaltén los hicieron. Vamos a tratar de generar lo más conveniente para que tanto las intendencias como los que trabajan en el parque estén cubiertos y que no se pierdan mano de obra.
Afirmó Martínez que el Gobierno Provincial está trabajando “en el sentido de que las municipalidades reciban parte de los ingresos que se generen ante un eventual acuerdo entre Provincia y Parques por la concesión del cobro. Si la negociación no se puede llevar adelante con un estamento del Estado (municipios) por una decisión del gobierno nacional, nosotros tenemos la voluntad y la decisión de llevar adelante”
También el Ministro de la producción mencionó que el dialogo con Parques Nacionales es mucho mas amplio en los temas que se abordan. “La idea es tener un plan estratégico de vinculación entre el Estado provincial y Parques Nacionales”.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments