Gobernador Gregores: Protección Civil rescató a una familia mendocina atrapada en la ruta durante las intensas lluvias

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, rescató este miércoles a una familia de cuatro integrantes que había quedado atrapada desde el lunes en una ruta anegada por las intensas lluvias que afectan a la localidad.

La subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, confirmó que la familia, oriunda de Mendoza, se encontraba desaparecida desde el lunes por la tarde, tras quedar varada en la Ruta 29 a raíz del temporal. La rápida intervención del personal de emergencia permitió localizarlos en buen estado de salud y trasladarlos de regreso a la localidad.

“Recibimos un llamado al 103 de Protección Civil de provincia y, posteriormente, otro de Protección Civil de Mendoza. Nos informaron que esta familia no tenía comunicación desde que pasó por Chubut. Se sabía que habían seguido viaje, pero perdieron contacto. También Protección Civil Nacional se sumó al operativo, y gracias a Dios fue un trabajo en conjunto que salió bien. Lo más importante es que este matrimonio y sus dos niños están bien”, detalló Gordillo.

El vehículo, un Fiat Cronos, fue localizado a 85 kilómetros de Gobernador Gregores, en plena Ruta 29. “Habían pasado por Perito Moreno el lunes y, al poner GPS, los llevó por esa ruta de ripio. Quedaron varados a las 17:00 horas, justo cuando se desató la tormenta. El señor, por desesperación, salió caminando hacia la Ruta 40 para intentar llegar a Gregores”, relató la subsecretaria.

“Cuando tomamos conocimiento, salimos de inmediato a la búsqueda. Al encontrar el vehículo, asistimos a la madre y a las dos nenas con alimentos, y trasladamos al padre, que presentaba calambres. Afortunadamente, estaban en buenas condiciones y a las 13:00 horas ya regresamos con ellos a Gobernador Gregores”, agregó.

El operativo contó con la colaboración de Policía de la División de Operaciones Rurales (DOR), Vialidad Provincial y la intendenta Carina Bosso.

Otro rescate y el éxito del trabajo articulado

El martes, otro operativo permitió rescatar a una familia de Gobernador Gregores que quedó atrapada luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente hacia una alcantarilla, tras no acatar el corte preventivo de rutas.

“El agua arrastró el vehículo hacia la alcantarilla”, detalló, por lo que llegaron hasta el lugar a rescatarlos y llevarlos hacia la ciudad. “Logramos retirar el auto con Bomberos, Policía del DOR y personal municipal”, explicó Gordillo.

La subsecretaria resaltó el trabajo coordinado que se lleva adelante en la localidad para hacer frente a la emergencia. “Hemos trabajado con Servicios Públicos, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Policía del DOR, Bomberos de Policía, personal de la Municipalidad y la intendenta Carina Bosso. Estuvimos toda la noche haciendo todo lo necesario para que el agua no llegue a los domicilios”, expresó.

En la localidad aún quedan algunas viviendas que presentan complicaciones, por lo que “estamos trabajando intensamente para drenar las calles y que las familias puedan estar tranquilas”, señaló la funcionaria.

Gordillo precisó que se realizaron aperturas de canales y drenajes directos hacia el río. “Lo que llovió ayer en Gobernador Gregores es el agua que suele caer en todo un año. Afortunadamente, hoy tenemos un día despejado y se sigue sacando agua de las viviendas”, añadió.

Hasta el momento, no se reportaron víctimas, y las familias que fueron evacuadas están siendo alojadas en instalaciones municipales.

“El gobernador nos pidió estar presentes desde el primer momento y no irnos hasta que la situación esté controlada. Estamos priorizando a las familias afectadas y trabajando para devolver la normalidad a la comunidad lo antes posible”, concluyó.