Ya pasó un poco mas de un año desde que en diciembre del 2023 se publicara la Lista Roja de aver, incluyendo al Chorlito Ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie en estado vulnerable. Censos y campañas del trabajo de organizaciones han dado el alerta y se recategorizó al ave.
Desde el Proyecto Pluvianellus para el desarrollo sistemático de los censos de la especie se han arrojado resultados que se fueron considerado como una señal de alerta, comunican desde la Asociación Ambiente Sur “Esta no es una noticia para festejar, sin embargo esperamos que redunde en más fuerza y acciones para conservar la especie y sus ambientes asociados”.
En su momento lo relevado permitió poner en agenda la necesidad de recategorizar el estado de conservación de la especie y hoy desde hace mas de un año estamos oficialmente ante una especie vulnerable.
El Proyecto Binacional Pluvianellus surge en 2021 liderado por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile, y la Asociación Ambiente Sur, de Rio Gallegos, Argentina. Ambas son referentes de la Patagonia Austral que trabajan en la conservación de especies de aves playeras y llevan adelante acciones conjuntas de conservación y sensibilización en torno al Chorlito ceniciento en la Provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Región de Magallanes.
0 comments