El sábado por la tarde, bomberos intervinieron para apagar el fuego que se extendió en tres terrenos (dos con viviendas), en el barrio Salesiano. La noche anterior hubo un principio de incendio en el cañadón del arroyo Calafate. El origen de ambos fue colillas de cigarrillos que arrojaron encendidas.
Los Bomberos de El Calafate debieron intervenir en otros dos incendios de vegetación ocurridos en las últimas jornadas por la misma causa, fumadores que arrojan su cigarrillo aun en brasa. Eso combinado con la temperatura y la vegetación seca son el combo ideal para que el fuego se inicie.
El primero de estas últimas horas ocurrió en la noche del viernes, pasadas las 22 hs. Una autobomba y personal de la División Cuartel 21° acudieron al llamado de vecinos alertando sobre la presencia de fuego en el cañadón del arroyo Calafate
Una superficie de unos 50 m2 de vegetación nativa fue afectada por las llamas, que pudieron se extinguidas utilizando agua y palas.
El segundo incendio fue en la tarde del sábado y causó mayor preocupación, debido a la cercanía con viviendas. Alrededor de las 15:30 hs también desde el Cuartel 21° acudieron a terrenos situados en la calle Natalio Astolfo al 1.500.
El fuego abarcó dos terrenos con viviendas y un terreno baldío. El trabajo de los bomberos se concentró en dos frentes: uno para evitar que el fuego llegara a las construcciones, y el otro para atacarlo.
Algunos vecinos también intentaron frenar el avance del fuego utilizando mangueras domésticas y arrojando agua con baldes.
Luego de una hora de intenso trabajo se consiguió extinguir el incendio que terminó afectando solo vegetación, gracias al esfuerzo de los bomberos.
Ante la consulta de Ahora Calafate sobre el origen, nos informaron que también fue por una colilla de cigarrillo.
Esta causa es la misma que recientes incendios de similares características. Por ejemplo, en la víspera de Navidad en un terreno ubicado en el centro, del cual Ahora Calafate también informe
Es muy importante que se tome conciencia sobre este tema. Estamos atravesando días de alta temperatura y un verano de pocas lluvias. Factores ideales para iniciar un incendio, por eso es necesario extremar los cuidados.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments