Avanzan en la digitalización de los registros de la provincia

En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, Soledad Boggio, subsecretaria de Asuntos Registrales dependiente del Ministerio de Gobierno, destacó varios temas inherentes a su gestión, haciendo especial énfasis en la implementación de tecnologías digitales, y los proyectos de reglamentación para mejorar el acceso y la eficiencia en los registros provinciales.

Con la finalidad de optimizar los recursos y agilizar los trámites que debe realizar la comunidad, la Subsecretaría de Asuntos Registrales, estableció un importante plan de trabajo para modernizar los registros de la propiedad y de las personas, en la provincia de Santa Cruz. Al respecto, la titular del área, Soledad Boggio, brindó detalles en LU 14 Radio Provincia.

En este contexto, habló en primera instancia acerca de las demoras existentes en la entrega de documentos relacionados con la propiedad inmueble. Al respecto, indicó que, al asumir el pasado 10 de diciembre de 2023, se empezó a realizar un análisis de la situación de los registros y descubrieron que desde la gestión anterior ya existía un atraso de más de dos años. “Esto representa una situación bastante compleja para un Registro de la Propiedad Inmueble, y más aún cuando hay casos cuyo retraso alcanza los cinco años”, remarcó.

La funcionaria calificó a ese cuadro de situación como desalentador, dado que se estaba utilizando la misma base de datos de Deudores Alimentarios que establecidos entre los años 2014 y 2015. “Hoy, la hemos actualizado con formas de acceso más innovadoras, porque considero que el Estado debe estar cerca de la gente y disponer de herramientas para dar respuestas rápidas a sus necesidades”, destacó. A la vez, resaltó que desde el inicio de su gestión al frente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, se trabaja para modificar esta situación, “estableciendo un orden con tiempos marcados y personal capacitado que nos permita agilizar los procesos”.

En otra parte del diálogo, Boggio comentó que, paralelamente, se dio continuidad a un convenio con el Colegio de Escribanos, dado que es el órgano que realiza una auditoría externa para coordinar dos mesas de trabajo sincronizadas con el objetivo de entregar la documentación. Para ello, efectuaron un corte en septiembre de 2023, logrando agilizar los tiempos y reducir los trámites atrasados a solo meses de demora. “La dinámica de trabajo se focalizó en atender los trámites anteriores a ese corte, y de esta manera logramos reducir significativamente los tiempos de espera”, afirmó.

Por otra parte, recordó que este nuevo sistema fue presentado a la sociedad hace dos meses y que el mismo tienen finalidad de fortalecer las acciones durante los próximos 18 meses. “Queda mucho por hacer, ya que el Registro de la Propiedad Inmueble tiene sede únicamente en la ciudad de Río Gallegos. Por ello, es necesario completar el proceso de digitalización para que los ciudadanos puedan acceder a la información desde cualquier lugar. Este servicio es fundamental para escribanos y notarios que trabajan en el interior provincial. Con la digitalización finalizada, reduciremos el atraso y podremos implementar la tramitación en línea”, expuso.

Además, enfatizó que el objetivo de su gestión es que los trámites ingresados se entreguen en un plazo de 15 a 20 días. “Si bien es cierto que hemos reducido el atraso en la entrega de documentación en más de un año, la firma del convenio entre el Ministerio de Gobierno y el Colegio de Escribanos nos permitió optimizar y reformular el rendimiento interno del sistema digital del Registro de la Propiedad Inmueble. Se generaron reportes estadísticos sobre los atrasos y se esquematizaron los registros de recaudación, lo que constituye información clave para reducir los plazos de entrega”, agregó.

Digitalización del Registro Civil

En cuanto al proceso de digitalización del Registro Civil, Boggio señaló que “se dispuso un espacio físico con el equipamiento necesario para que los trabajadores inicien la digitalización de los libros. Esto implica una tarea ardua que abarca nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones convivenciales registradas desde la creación de las oficinas de Asuntos Registrables en la provincia”.

Además, explicó que “hasta el momento, tenemos una copia de los libros en cada localidad de la provincia, otra en el Archivo de Registros Civiles y una más resguardada en la Secretaría de Estado de Cultura”. Este proceso permitirá a los ciudadanos acceder a la información con mayor facilidad y seguridad, detectando omisiones y optimizando el trabajo diario. “Recibimos mucha migración de personas de otras provincias y mantenemos un contacto permanente con los Registros Civiles de todo el país”, añadió.

Objetivos para el 2025

En otro tramo de la entrevista, Boggio destacó desafíos para 2025, incluyendo un proyecto conjunto con el Consejo Agrario para modernizar la legislación sobre marcas y señales, vigente desde los años 80. “El objetivo es digitalizar el Registro de Marcas y Señales, basándonos en sistemas geográficos que eviten repeticiones. Esto facilitará la unificación de trámites relacionados con el movimiento de ganado y otras actividades rurales, brindando mayor accesibilidad y protección”, explicó.

Reglamentación de la Ley de Personas Violentas

Finalmente, la Subsecretaria de Asuntos Registrales, anunció que se está trabajando en la reglamentación de la Ley de Personas Violentas, sancionada en 2018 pero nunca implementada. “Una vez aprobado el decreto de reglamentación, podremos generar un sistema de registro de los oficios ingresados desde ese año y elaborar certificaciones que brinden seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, cumpliendo con lo establecido por la Ley”, concluyó.