Santa Cruz avanza en la creación de la base de datos de registros de matrimonios y uniones convivenciales

Así lo dio a conocer la subsecretaría de Asuntos Registrales, Soledad Boggio, al destacar las acciones que se llevaran adelante en el transcurso de los meses venideros desde el área a su cargo. La reglamentación del Registro de Personas Violentas y la entrega de DNI a personas de bajos recursos, fueron otros de los temas de los que dio detalles.

La Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, comenzó el 2025 con nuevas perspectivas de trabajo que tienen como finalidad garantizar el acceso a políticas públicas a todos los santacruceños. En ese sentido, el área a cargo de Soledad Boggio, avanza en la creación de la base de datos de registro de matrimonios y uniones convivenciales de la provincia con marginalización de divorcios. A partir de la implementación de la misma, se podrá contar con la información digital en la provincia lo que hace más rápidas las tramitaciones.

Continuando con el plan de trabajo elaborado para este año, Boggio, destacó que, junto a su equipo, se encuentran elaborando el proyecto de decreto reglamentario para poner en marcha en el mes de marzo, el nuevo Registro de Personas Violentas. “Se concluirá con el trabajo técnico en torno a la reglamentación de la Ley N° 3595/18 y sus modificatorias y el sistema que lo contenga. El registro se refiere a requisitos, registraciones y demás actuaciones”, explicó.

Por otra parte, informó que articularan acciones con el Colegio de Escribanos de Santa Cruz, para convocar a los exámenes de para cobertura de Registros Notariales en los municipios de la provincia que aún no cuentan con este servicio. “Los llamados se desarrollarán en el mes de mayo y noviembre de 2025, y se incorporarán dos llamados más de índole extraordinario.

Al ser consultada a cerca de los convenios que se firmaron en 2024 para atender la identificación de personas de bajos recursos económicos, la funcionaria indicó: “En los próximos meses seguiremos firmando este tipo de convenios con municipios y comisiones de fomento faltantes, especialmente destinado a personas que no cuentan con exención de tasa por ANSES. La idea es que, en las Secretarías de Desarrollo local, puedan solicitar gratuitamente el DNI, avalados por el informe socio-económico-ambiental”.

“Esta acción viene a resguardar la coparticipación que recibe nuestra provincia de cada tramitación, y de esta forma el Ejecutivo Provincial, está al lado de quienes realmente lo necesitan”, añadió.

Para concluir, instó a la comunidad a estar al día con sus trámites y comentó que los Registros Civiles de Río Gallegos y Caleta Olivia, atienden de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, mientras que en el resto de las localidades abren sus puertas de 8:00 a 14:00.