Entidades empresarias patagónicas reclaman por el mal estado de las rutas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y su bloque de entidades patagónicas, manifestaron su preocupación por el mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 y la falta de mantenimiento. Sostuvieron que además de perjudicar a la actividad comercial y turística, significa un incremento en los siniestros viales.

Las entidades afirmaron que “ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos”.

CAME y el bloque patagónico plantearon que los serios problemas de mantenimiento que tienen las rutas nacionales mencionadas. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, aseguraron en un comunicado.

Las entidades empresarias patagónicas no son las únicas que reclaman por el estado de las rutas nacionales. Días atrás  la Federación Económica de Corrientes (FEC) elevó un pedido para ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, también respaldado por la CAME.

A comienzos de este mes Ahora Calafate publicó un extenso informe sobre el estado de las rutas en la Argentina. Entre otros, contenía datos del Ministerio de Obras Públicas, que ya en 2021 mostraban que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado.

Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento.

Las cámaras empresarias patagónicas analizaron que “ante la inminente privatización de las rutas nacionales, la mayoría de las que atraviesan la Patagonia no son rentables como negocio”. Es por este motivo que CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas consideraron “necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país” Detallaron que la RN 3 cuenta con 3079 kilómetros y la RN40, con 5196 kilómetros.

Las entidades adherentes al reclamo son: la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern); la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba); la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.