Sufrieron agotamiento en la cumbre del Chaltén y fueron evacuados

Tres escaladores enviaron un pedido de auxilio el viernes por la tarde, cuando se encontraban en la mítica cumbre del Fitz Roy, desde donde pedían un helicóptero para ser evacuados. Durante le fin de semana lograron descender hasta el glaciar superior con asistencia desde El Chaltén. Desde allí fueron evacuados en una aeronave chilena que ingresó con permiso de la cancillería argentina.

Un exitoso y complejo rescate en alta montaña tuvo lugar este fin de semana en el cerro Fitz Roy, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Tres escaladores chilenos, dos mujeres y un hombre, hicieron cumbre en el icónico cerro de Santa Cruz. Una vez en la cima, emitieron un pedido de auxilio que fue recibido en El Chaltén por Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio en la tardecita del pasado viernes.

“No había ningún lesionado, sino que estaban muy cansados en la cumbre del Fitz Roy y querían un helicóptero para salir de ahí, cosa que no tenemos”, explicó la Dra. Carolina Codó, quien coordinó las tareas.

Inmediatamente se coordinó la asistencia para que puedan bajar, sumando a Gendarmería y Protección Civil de la Municipalidad de El Chaltén. “Se hizo largo. Recién anoche a las 4 de la mañana llegaron al Glaciar Superior, que es el fin de las dificultades”.

Hasta ese punto llegó un helicóptero proveniente de Chile y los llevó directamente a Puerto Montt.

Según conoció Señal Calafate, solo una de las escaladores habría presentado un principio de hipotermia y deshidratación.

“Se hizo todo lo posible desde acá, pero el helicóptero se consiguió en chile porque lo tramitaron los familiares”, detalló Codó, quien se encargó de tramitar la autorización en cancillería para el ingreso de la aeronave que no se pudo conseguir en Argentina.

Fuente: Señal Calafate