Vuelve al escenario “Ángel de papel”, obra que combina teatro de títeres y de sombras

El próximo sábado 22 de febrero, la Compañía “Teatro Lata” pondrá en escena la obra dirigida por el prestigioso titiritero Rafael Curci. Luego de tres presentaciones en el Teatro Municipal con público de todas las edades, Moira Hernández y Carlos Catrihuala nos cuentan de la obra y de su arte en el inicio de un nuevo año de trabajo.
El sábado 22 de febrero por la tarde, en el Teatro Municipal de Río Gallegos, vuelve a escena “Ángel de Papel”, la obra de títeres y de sombras que cuenta la historia de Clara, una mujer que junto a su perro callejero viven una muy singular experiencia cerca del basural donde habitan.
Los artistas que dan vida a los personajes de “Ángel de Papel” son Moira Hernández y Carlos Catrihuala, de la Compañía “Teatro Lata”, quienes nos cuentan: “Creemos que la obra está en su punto justo, invertimos muchas horas, muchos días completos para crearla y queremos compartirla tanto como nos sea posible”.
LA HISTORIA ADAPTADA
Para quienes aún no la vieron en escena, “Ángel de papel” cuenta la historia de Clara, una mujer que vive junto a un basural y allí, valiéndose de una vieja tijera y otros elementos que recolecta, construye los sueños de las personas que por la noche llegan a través del viento. Sin embargo, no hay oídos o manos que escuchen o creen los sueños de Clara, salvo un perrito callejero que la acompaña de sol a sol.
Una noche sucede algo inesperado y su deseo más preciado encuentra la manera de realizarse tomando la forma de un ser muy singular: un ángel. Entonces Clara deberá descubrir si lo mejor es ayudar al ángel a volver a su hogar o, por el contrario, convencerlo para que la acompañe en su soledad.
Cabe destacar que el espectáculo, además de contar con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, está dirigido por uno de los grandes titiriteros de Argentina: “hicimos un trabajo extenso e intenso junto a Rafael Curci. Además de dirigirnos, él es el autor de la obra, que originalmente es un cuento”. “Con relación al texto original, nuestro personaje principal no reside en una gran urbe sino en cercanías de un basural, donde predomina el viento en lugar de la lluvia, y donde hay más presencia del nylon que de papel”, detallan.
EL TEATRO DE ANIMACIÓN ES NOVEDOSO EN SANTA CRUZ
En los días previos a esta primera función de 2025, Moira y Carlos nos comparten más precisiones sobre el teatro de animación, un género antes poco explorado en la provincia: “El lenguaje empleado en “Ángel de papel” es el del teatro de títeres y de sombras; son técnicas de representación muy antiguas que todos podemos reconocer fácilmente por haberlas transitado durante la infancia. La diferencia es que nosotros tratamos de emplearlas de una forma descontracturada, en línea con los espectáculos que pueden disfrutarse en Buenos Aires y otras provincias dónde este tipo de teatro lleva mayor tiempo de desarrollo”.
“Nos gusta decir que trabajamos teatro de títeres, sombras y colores porque ellos son realmente los protagonistas de la historia”, apuntan y agregan: “Los títeres son creados por nosotros al igual que cada una de las escenas con luces y sombras que los espectadores podrán apreciar. La iluminación es, para ‘Teatro Lata’, una herramienta más para comunicar y por esta razón su presencia está especialmente cuidada por nosotros; tanto desde la elección de los colores como de cada una de las formas que componen la escena”.
PARA PÚBLICO DE TODAS LAS EDADES
Aunque suele suponerse que el teatro de títeres está destinado al público infantil, lo cierto es que esta propuesta está pensada para todo público. “Los espectáculos de la Compañía son creados tanto para grandes como para chicos. Sostenemos que cada espectador realiza una interpretación muy propia y puede disfrutar la historia más allá de su edad”, piensa Carlos. “Creemos que el arte en general y el teatro en particular tiene un poder de comunicación único, y que si logramos atrapar al espectador, será partícipe de una experiencia muy movilizante”, completa Moira.
En efecto, es lo que sucede al finalizar cada presentación: “Siempre tratamos de compartir un momento con los espectadores para que puedan ver los títeres y las siluetas que utilizamos. Es un espacio muy lindo en el que grandes y chicos ven cómo están construidos los títeres, se sacan fotos, nos preguntan sobre la historia o nos cuentan sus propias interpretaciones. Este momento de interacción es realmente mágico”.
PARA AGENDAR Y ASISTIR
La próxima presentación de “Ángel de Papel” será el sábado 22 de febrero, a las 16 hs, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” de Río Gallegos (Av. San Martín 843). La entrada tiene un valor de 7 mil pesos y pueden ser adquiridas enviando un mensaje de WhatsApp al 2966–704306, como así también en la puerta el día de la función.
EL TRABAJO ARTÍSTICO
Retomando la idea de que “la obra está en el punto justo” y de “compartirla tanto como nos sea posible”, los hacedores de la Compañía nos cuentan: “nosotros soñamos con seguir creciendo. Nos encantaría continuar presentándola en Río Gallegos y tener la oportunidad de viajar, de llevarla por Santa Cruz y, ojalá también, otras provincias de nuestro país”.
“Ángel de Papel se estrenó en la ciudad de Mendoza en septiembre de 2023, casi un año después logramos estrenarla acá, en el marco del Festeniños. Luego realizamos dos funciones más, en septiembre de 2024 y otra para el reciente aniversario de Río Gallegos”, repasan y nos confían: “durante enero y febrero realizamos varios ensayos intensivos para ajustar el diseño lumínico y prepararnos para esta nueva etapa”.
A modo de cierre, Moira Hernández y Carlos Catrihuala comparten: “El recorrido que les contamos hoy, nos permite reflexionar sobre el inmenso trabajo que realizamos los artistas y que, por lo general, el espectador no conoce. Lo que se puede apreciar sobre el escenario es el resultado de un enorme proceso de trabajo que sucede puertas adentro; a veces en el teatro, a veces en una sala pequeña y otras en la cocina de nuestros hogares. Lo que el espectador presencia es lo que la compañía eligió para que vea, dejando en el camino un montón de otras posibilidades. Esto es el arte y por eso el trabajo del artista tiene que ser realmente valorado”.
FICHA TÉCNICA DE ‘ÁNGEL DE PAPEL’
Titiriteros/Sombristas: Moira Hernández y Carlos Omar Catrihuala; voz de Clara: María Pastora; diseño Sonoro: Gustavo Acevedo/ Cía. Teatro Lata; diseño de Vestuario: Ivaní Sandoval Gutiérrez; iluminación: Julián Ibañez; fotografía: Alan Villarreal; comunicación: Leandro Doolan; producción: Cía. Teatro Lata-Producciones Underground; dramaturgia, diseño lumínico, realización de títeres y objetos escenográficos: Cía. Teatro Lata; dirección y Texto Original: Rafael Curci.