Se reabrió el Aeropuerto de El Calafate

Un vuelo de JetSmart posó en el aeropuerto de El Calafate a las 12.06 hs, inclusive minutos antes que llegara la autobomba desde Río Gallegos aún no había llegado. Otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron sobrevolar cerca de El Calafate esperando la autorización para aterrizar.

El Aeropuerto de El Calafate busca recuperar su normalidad a partir del recuperación de su categoría SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), que le permite operar vuelos aerocomerciales.

Ayer por la tarde perdió esa categoría por un desperfecto en un dispositivo electrónico de su autobomba Osh Kosh. Los vuelos de la tarde y de la noche fueron suspendidos, dejando varados a cientos de pasajeros en El Calafate, y también en Ushuaia y Buenos Aires, que venían para esta localidad.

Esta mañana cerca de las 8 de la mañana el transporte comenzaba su viaje hacia El Calafate, y que se estimaba que en horas del mediodía el Aeropuerto “Armando Tola” podría volver a operar.

El primer vuelo en aterrizar, de la empresa JetSmart, lo hizo a las 12.06 hs cuando aún la autobomba no había llegado.

Esto es algo que aún no fue esclarecido y que no es un asunto menor en una actividad que se rige por estrictas normas de seguridad.

Mas de una hora después arribaron dos aviones de Aerolíneas Argentinas, que estuvieron varios minutos sobrevolando las cercanías a la espera de la autorización para aterrizar, hasta que la autobomba de reemplazo estuviera operativa.

A esta hora esos tres son los vuelos que han aterrizado, esperándose el siguiente a las 14.55 hs y luego los demás programados. Solo Flybondi decidió cancelar su servicio.

Fuente: Ahora Calafate