Los monitoreos anuales de aguas revelan un preocupante retroceso de los glaciares en la alta montaña. A esto se suma una fuerte disminución del caudal en ríos y arroyos de la región.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) de El Bolsón continúa con el monitoreo de los glaciares ubicados en la alta montaña. En diálogo con Noticias Del Bolsón, el delegado provincial Matías Torman confirmó que los relevamientos preliminares evidencian un nuevo retroceso en los glaciares Hielo Azul y Perito Moreno. “Los chicos del área de hidrometeorología subieron recientemente a ambos glaciares, y si bien aún no tenemos los datos cuantificados, ya se observa que el retroceso continúa”, indicó.
Este estudio forma parte de una serie de monitoreos que el organismo viene realizando desde 2011. Los resultados finales, que incluirán datos teóricos y mediciones precisas, estarán disponibles en las próximas semanas.
Río Chico y Ñorquinco
Torman también se refirió a la situación de los cauces de agua en la región. “Esta época del año siempre tiene bajo caudal porque venimos del verano sin lluvias y todavía no llega la temporada húmeda, pero este verano en particular estamos con niveles mucho más bajos que años anteriores”, explicó.
Los cursos menores como el río Chico y el Ñorquinco también presentan un panorama crítico: “En algunos tramos directamente desaparecen y el agua recién aflora más abajo. Además, hace mucho que no hay grandes nevadas en la zona, lo cual agrava la situación”.
Este monitoreo forma parte de una serie de estudios que el organismo lleva a cabo desde 2011. Los resultados finales, que incluirán mediciones precisas y datos teóricos, estarán disponibles en las próximas semanas.
Fuente: El Cordillerano
0 comments