Se trató la actual situación de vastas extensiones de la provincia en las cuales disminuye el pastizal a medida que se incrementa la población de guanacos y la falta de interés de sectores importantes en la toma de decisiones a nivel nacional, que continúan atribuyendo esas pérdidas de productividad a la sobreexplotación ovina realizada en el pasado, situación que nadie niega, pero debemos superar, intentando revertir el problema actual de superpoblación de guanacos en una oportunidad de utilización sostenible del recurso.
Se analizaron las experiencias del INTA y los aportes de sus trabajos científicos que demuestran la existencia de zonas rojas, amarillas y verdes a lo largo de la geografía santacruceña en las cuales las acciones de manejo sobre este herbívoro silvestre deberían realizarse de forma diferenciada de acuerdo a las posibilidades de producción ovina actual. Sobre este tema se presentó un proyecto que se desarrollará en forma conjunta entre el INTA -que aportará sus experiencias con monitores de vegetación – y el CAP que participará compartiendo sus registros de existencias ovinas y de guanacos. El objetivo es definir estrategias de manejo diferencial en las poblaciones de guanacos de Santa Cruz para reducir el impacto de la sobrecarga en los ecosistemas naturales.
La Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial informo a la comisión que se está realizando en todo el territorio de la provincia un censo poblacional a los efectos de tener datos actualizados. Dicho censo se está realizando con aportes propios del gobierno provincial, con personal capacitado a tal fin con la colaboración para el estudio final de la WCS (WildLife Conservation Society)-
Además, se emitió un documento dirigido a la opinión pública con el fin de comunicar a la sociedad la situación actual ante un tema que ha pasado a ser de alta sensibilidad.
0 comments