El Gobierno confirmó que trabaja en el nuevo billete de $1.000

Si bien su cara estaba en los billetes de $5, cuando dejaron de circular también se dejó de ver su rostro: se trata de don José de San Martín, quien volverá a circular por las billeteras argentinas de manera “inminente” con la entrada en vigencia de un nuevo diseño de la nota bancaria de $ 1.000, que hoy está solo con el hornero.

El pájaro autóctono pasará a compartir con el prócer el valor de $1.000 y el color anaranjado a partir del 15 de julio. Además, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que “no van a salir billetes de $5.000” por el momento.

Al igual que los próximos papeles, los billetes de $ 1.000 “van a tener seis medidas de seguridad, observables a simple vista”, aseguró Miguel Pesce en mayo de 2022, además de “tintas reactivas al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y, también, medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual”.

Cómo será el próximo billete de 200 pesos

El Gobierno nacional avanza con el reemplazo del circulante monetario y anunció que el billete de $200 incluirá la imagen de Martín Miguel de Güemes junto al rostro de Juana Azurduy. Así lo informó el presidente Alberto Fernández durante un acto oficial.

De acuerdo a las imágenes difundidas desde la administración central, el papel respetará el color de su predecesor -celeste azulado- y tendrá en su parte frontal a Azurduy y Güemes compartiendo protagonismo.

El reverso presenta una postal de la guerra gaucha de la que participó el militar y político, que también ocupó el cargo de gobernador de Salta durante seis años.

La sustitución de los animales autóctonos por figuras históricas “apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar”, según indicó Alberto Fernández.

Al hablar del billete de $200, el jefe de Estado sostuvo que la inclusión de Martín Miguel de Güemes “es un acto de enorme justicia, porque esa obra que Belgrano hizo en el norte argentino, no hubiera sido posible sin contar con Güemes y sus gauchos”.

El mandatario también elogió a Juana Azurduy al considera que “luchó, estuvo al lado de Güemes, perdió a parte de su familia y nunca bajó los brazos”. Y agregó: “Hoy estamos recuperando memoria, con los mejores hombres y mujeres que dieron todo por el país”.