Desde hace días circulaban mensajes de Whatsapp que aludían a una posible usurpación masiva, tal como ocurrió en otra etapa preelectoral, en 2015, cuando fueron tomadas todas las viviendas del sector que más tarde se denominó “Esperanza”, el cual justamente es lindante con las 187 que se encararon a través del programa nacional Techo Digno.
Ninguna de ellas está terminada y del total, unas 70 tienen un avance de obra de aproximadamente el 60 % y otras muchísimo menos ya que apenas les habían comenzado a colocar los paneles y 16 solo cobran forma por su estructura metálica.
En rigor, la construcción del plan se encuentra virtualmente paralizada porque desde hace casi tres meses Nación no paga los certificados a las empresas que se adjudicaron las obras, las cuales incluso habían asumido un gran riesgo financiero porque el contrato que firmaron no contemplaba anticipo de fondos.
En su momento, el intendente Fernando Cotillo las anunció con bombos y platillos pero los sucesivos cambios de funcionarios nacionales motivaron que desde el gobierno central se fueran olvidando de las necesidades habitacionales que demanda la ciudad del Gorosito.
EL DESENCADENANTE
Ese estado de cuasi abandono, sumado a la creciente demanda de viviendas que tiene la población, hizo que se fuera estructurando una nueva y masiva usurpación.
La policía ya estaba advertida y por ello comenzó a vigilar el área hasta que en la tarde noche del viernes, los efectivos que estaban de consigna dispersaron a un grupo de personas.
Las versiones indican que se dispararon postas de goma para dispersarlas y que los y las manifestantes -aproximadamente medio centenar- se enardecieron cuando uno de los proyectiles lastimó a una menor de edad.
Luego de replegarse, volvieron y algunos jóvenes arrojaron una molotov dentro de una vivienda semi armada, originándose la quema de paneles que son material de fácil combustión.
Luego llegaron bomberos para sofocar las llamas y más policías, entre ellos efectivos de la División Infantería para controlar la situación, quedando en vigilia una guardia que seguramente se mantendrá por varios días.
El intendente dijo más tarde a medios periodísticos que no podía asegurar que este intento de usurpación haya sido alentado por sectores políticos o gremiales opositores a su gestión, pero advirtió a todos los adversarios que se postulan para remplazarlo, que tengan en cuenta que quien llegue a la jefatura comunal tendrá que afrontar este tipo de situaciones.
0 comments