Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.
En plena temporada de turismo y marcando mes a mes récords histórico el aeropuerto de El Calafate enfrenta una situación insólita: fue degradado en su categoría a nivel 6 de extinción de incendios, lo que implica que las aeronaves de mayor porte, como el Airbus 330 no podrían operar.
A esta situación se llega por decisión del jefe del Aeropuerto, en cumplimiento de la normativa que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El motivo es la salida de servicio de una autobomba en el cuartel de bomberos a cargo de la Policía Federal Argentina.
Ahora Calafate pudo saber que se trata de un Mercedes Benz 1114 (foto), que tiene unas 3 décadas de antigüedad, y cuya bomba se rompió y no tiene reparación. Así lo afirmaron mecánicos enviados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo propietario del vehículo.
La reglamentación en el transporte aéreo es muy estricta, ya que se debe garantizar toda la seguridad para los pasajeros, las aeronaves y las instalaciones. Los protocolos de seguridad deben ser cumplidos. La salida de servicio de esta autobomba, sumado a los problemas que tienen los otros móviles, debilitan la capacidad de acción de los bomberos en caso que deban intervenir ante un incendio.
Hace tiempo que se viene solicitando la reparación de los vehículos, y hasta la necesidad de comprar autobomba nueva. No hubo respuestas ni soluciones.
Ahora se llega a esta situación paradójica. Mes a mes el aeropuerto bate récord histórico de pasajeros y movimientos de aviones, y paralelamente atraviesa esta situación crítica por una problema menor y evitable.
“Rebajar a categoría 6 es como una tarjeta amarilla”, graficó una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate. “La roja sería descender a categoría 5”. De suceder eso implicaría que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar. Por ejemplos los Boeing 737.
Para evitar esta situación hay gestiones de último momento. Este medio supo que una autobomba que está en el aeropuerto de 28 de Noviembre (que está inactivo), sería traída a El Calafate para atender la emergencia. Se trata de otro Mercedes Benz 1114, que debería ser transportado en un carretón. Por ello hay gestiones de la ANAC ante el Gobierno provincial, para que Vialidad pueda realizar ese traslado.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments