La demora en la recategorización se debe a la necesidad de adecuar los parámetros a las nuevas condiciones aprobadas en el Paquete Fiscal sancionado por el Congreso de la Nación. El presidente Javier Milei promulgó este paquete y la Ley de Bases el pasado lunes, pero aún falta que la Casa Rosada emita los decretos reglamentarios necesarios para que los organismos involucrados ultimen los detalles de los cambios.
El Paquete Fiscal incluye varias modificaciones que afectan al Régimen Simplificado para el Pequeño Contribuyente (Monotributo), así como a Ganancias y Bienes Personales. Estas modificaciones fueron elaboradas por el ministro de Economía, Luis Caputo. El extenso debate parlamentario sobre el Paquete Fiscal obligó a la AFIP a prorrogar las fechas de recategorización, que los pequeños contribuyentes deben realizar dos veces al año, al comienzo de cada semestre, entre el 1° y el 20 de enero y julio.
Todos aquellos cuyos ingresos superen o estén por debajo de los topes establecidos deben cambiar de categoría. Si corresponde un cambio basado en los ingresos declarados, también se modifica la cuota a pagar. El Paquete Fiscal aprobado por los legisladores dispone un aumento en los montos de facturación de entre un 301% y un 401%, dependiendo de la categoría, y una corrección de las cuotas a pagar de entre un 219% y un 425%. Por ello, se decidió extender el período para cambiar de categoría hasta el próximo viernes 2 de agosto, a la espera de que la AFIP aplique los aumentos de los montos máximos de facturación y las cuotas.
La AFIP destaca que esta “ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías, aprobada a través de la ley, permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general”.
0 comments