Federación Económica solicita urgente apoyo del Gobierno provincial para las PyMES

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), presentó al Ministro de la Producción  un detallado listado de necesidades para sostener el comercio local en la provincia,  destacando la crítica situación de las PyMES y solicitando medidas concretas para  mitigar la crisis económica. 

Días atrás, la FESC, hizo entrega, ante el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, un  detallado listado de necesidades y herramientas que considera indispensables para el sostenimiento de los comercios y el empleo en la provincia. Este listado, junto a una solicitud de audiencia al Sr. Ministro, Ing. Gustavo Martínez, respondió, entre otras cuestiones, a la baja en  

el consumo y la actividad productiva que afecta a la región, agravada por emergencias  climáticas recientes. 

En respuesta a esta solicitud, el pasado viernes, Miriam Giorgia, a cargo de la Presidencia de la  FESC, acompañada por representantes de la Comisión Directiva, Ricardo López, (Presidente de  la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), Cristina Aranda, (Presidente de la  Cámara de Comercio de Rio Gallegos) y Carolina Neil, (secretaria de la FESC), fue recibida por la  Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Orieta Gallego. Durante el encuentro, se destacó  que el gobierno de la provincia se encuentre enfocado en atraer empresas para la generación  de nuevos empleos, y desde la Federación se solicitó que las PyMES locales reciban, de manera  urgente, acompañamiento con la implementación de herramientas que ayuden a sostener su continuidad y preservar los puestos de trabajo actuales. 

En la nota al Ministro, la Federación, detalla distintas propuestas claves para apoyar a las PyMES en esta crisis. Entre las principales solicitudes, se encuentran la declaración de la Emergencia PyME en toda la provincia para gestionar herramientas a través de organismos nacionales y  municipales; retrotraer aumentos de energía eléctrica y gas y congelar estos costos por seis meses; establecer planes de pago flexibles para impuestos provinciales y evitar embargos por  deudas fiscales durante un período determinado; facilitar líneas de crédito especiales con tasas de interés bajas y crear un fondo de garantía para el acceso al financiamiento; implementar  programas de subsidios y ayudas económicas directas para las PyMES en dificultades, y  fomentar espacios de diálogo entre el sector privado y el gobierno para coordinar acciones  conjuntas. La FESC enfatizó la necesidad de actuar rápidamente para evitar nuevas reducciones de personal, quitas de horas laborales, y proteger a las empresas existentes en Santa Cruz.  También propusieron la creación de programas de capacitación y apoyo al turismo local, así  como campañas de concientización para promover el consumo en establecimientos  adecuadamente habilitados. 

El objetivo de esta Federación, es trabajar de manera articulada con el gobierno provincial, para acompañar a las Pymes a superar esta coyuntura económica, que, si bien no es de ahora, se  agrava día a día.