En este sentido se refirió la referente de la agrupación Tribuna Estatal, Gabriela Ance
Esta semana se montó un acampe frente a Casa de Gobierno, de trabajadoras que pertenecen a la cooperativa 19 de Mayo y prestan servicios en aproximadamente 42 establecimientos educativos en Río Gallegos. Son ex trabajadoras de la empresa Macro que este año el gobernador Claudio Vidal finalizó el contrato que mantenía para limpiar las escuelas.
“Las cooperativas siguen funcionando al igual que la anterior gestión de gobierno, manteniendo la precarización laboral y salarios muy por debajo de la línea de pobreza”, denunció Ance. También denunció que “apenas alcanzan a cobrar 240 mil pesos, de los cuales se descuentan el monotributo y los costos de los insumos que utilizan para llevar adelante su trabajo”.
“La mayoría de quienes trabajan en estás cooperativas son mujeres sostén de hogar que representan a 250 familias. Bajo esta forma de empleo ninguna tiene derechos laborales como cualquier trabajador de planta permanente, sin vacaciones, sin derecho a enfermarse”, describió la dirigente.
Según pudo averiguarse la respuesta en las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Gobierno Provincial fue una oferta de contratos de tres meses y un aumento de 60 mil pesos, a lo que se le incluyó el pago de servicios como luz y gas paliativamente.
“Todos conocemos la situación económica que atraviesa el país y nuestra provincia, la oferta del gobierno es una burla para las familias trabajadoras de Santa Cruz”, apuntó la dirigente estatal.
“Acompañamos el reclamo de las trabajadoras de la cooperativa 19 de Mayo por el pase a planta permanente para todos y por un aumento salarial que las saque de la línea de pobreza. Basta de precarización laboral”
“Todo el apoyo y solidaridad desde Tribuna Estatal y llamamos a los sindicatos de la administración pública a qué se sumen a apoyarlos para terminar con la precarización laboral de nuestros compañeros”, concluyó Gabriela Ance.
0 comments