Pereyra: “El salario docente sigue estando en la pobreza”

Santa Cruz al Momento dialogó con Nicolás Pereyra, Secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en Río Gallegos, manifestó su preocupación por la falta de canales efectivos de diálogo con el gobierno provincial. Pereyra criticó la demora en la instalación de la nueva presidenta del Consejo Provincial de Educación, lo que ha afectado la posibilidad de abordar problemas críticos en el ámbito educativo.

“Si bien hoy nos convocaron para dialogar en la mesa de paritarias el próximo martes, la realidad es que el sector vive con ansiedades desde junio, sin encontrar los canales de diálogo que hubiésemos querido”, expresó Pereyra. Según el dirigente, el período previo al receso invernal y el tiempo que ha pasado desde entonces han estado marcados por una ausencia de respuestas claras por parte de las autoridades provinciales.

El secretario general subrayó que, más allá de las cuestiones salariales, persisten problemas cotidianos que afectan a las comunidades educativas, y lamentó que estos no hayan podido ser abordados debido a la falta de interlocutores en el gobierno. “Hubiese sido deseable tener mayores posibilidades de plantear todo lo que sigue sucediendo en las escuelas, porque más allá de los salariales hay problemas cotidianos que afectan a las comunidades educativas”, afirmó.

Pereyra también mencionó que la reciente designación de la nueva presidenta del Consejo, aunque esperada, no ha aliviado las tensiones. “La compañera Rasgido asumió hace una semana, semana y media. Sabíamos que era un nombre puesto, pero no era alguien que estaba a disposición”, comentó. A pesar de los intentos del sindicato por acercarse a la nueva funcionaria, no han logrado establecer un diálogo efectivo.

En este contexto, Pereyra destacó la necesidad de retomar las conversaciones sobre temas laborales, previsionales y de la obra social, que han quedado pendientes. “No hemos tenido la posibilidad en este tiempo, por falta de autoridades, de poder conversarlas o solucionarlas con alguien”, concluyó.

El llamado de ADOSAC para retomar un diálogo fructífero con las autoridades provinciales es un recordatorio de la importancia de la comunicación efectiva entre los actores educativos y el gobierno, en un momento crítico para el sistema educativo de Santa Cruz.

¿Cúal es la situación salarial de un docente en Santa Cruz?

Pereyra expresó su preocupación por la persistente brecha entre los salarios docentes y el costo de la canasta básica. A pesar de la última recomposición salarial del 11%, el salario básico docente aún no alcanza a cubrir las necesidades fundamentales, lo que mantiene a los docentes en una situación de pobreza.

Pereyra detalló que, con el último aumento, el salario de un cargo testigo se ubicó cerca de los 800.000 pesos, específicamente alrededor de 700.000. Sin embargo, señaló que la canasta básica, durante el mismo período, superó los 900.000 pesos. “Estamos hablando de una brecha de 160.000 a 170.000 pesos”, explicó el dirigente, destacando que, aunque el porcentaje de la brecha se ha reducido, “la realidad es que el docente todavía sigue siendo pobre, menos que antes, pero sigue siendo pobre”.

El secretario general de ADOSAC Río Gallegos criticó la falta de avances significativos para mejorar la situación económica de los docentes, subrayando que esta realidad contradice las promesas del gobierno provincial de reivindicar el rol y la importancia de los educadores en la sociedad. “Al aparentar la pobreza con la docencia en el rol de importancia que cumple un docente en la sociedad, y que este gobierno dijo que venía a reivindicar, no está bueno”, expresó Pereyra.

En este contexto, el dirigente sindical hizo un llamado a que, en la próxima reunión de la Mesa de Paritarias, se aborden de manera integral las necesidades salariales de los docentes para los últimos tres meses del año. Pereyra enfatizó la urgencia de encontrar soluciones que permitan a los educadores superar la línea de pobreza y cumplir con las promesas electorales realizadas por las autoridades.

“Se va terminando 2024, y la realidad de haber sacado a la docencia de ese lugar de incomodidad que genera el ser pobre no se ha concretado”, concluyó Pereyra, remarcando que los compromisos asumidos durante la campaña electoral aún no han sido cumplidos.