Día Nacional de las Relaciones Públicas

Hoy, 6 de septiembre conmemoramos el Día Nacional de las Relaciones Públicas en Argentina, una jornada para reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan estas prácticas en el mundo corporativo y social. En un entorno donde la imagen y la reputación son vitales, las relaciones públicas (RR. PP.) se instituyen como una herramienta para gestionar la percepción pública y construir relaciones duraderas entre las organizaciones y sus distintos públicos.

 

La Esencia de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas no son simplemente una función más dentro de una institución; son el puente entre la organización y el mundo exterior, son un área de la comunicación, un campo amplio y muy dinámico. Su objetivo fundamental es crear y mantener una imagen positiva a través de la gestión estratégica de la comunicación. Dicha disciplina se ocupa de diseñar estrategias para difundir información de manera efectiva, estableciendo una relación sólida y mutuamente favorable entre una asociación, ONG, sindicato, gremio, empresa o persona con su público. Desde la construcción de una reputación favorable hasta la gestión de crisis, el trabajo de los profesionales en este ámbito es siempre constante y multifacético.

 

Es decir, las RR.PP. se basan en un proceso de investigación y técnicas de comunicación para poder anticiparse a la opinión pública y sus profesionales pueden formarse en diferentes campos.

 

El papel de las relaciones públicas trasciende la simple comunicación. Su labor es esencial para:

 

  • Gestionar la Reputación: ya que los profesionales en RR. PP. trabajan incansablemente para asegurar que la información que llega al público sea favorable. Esto incluye desde posicionar a líderes de opinión hasta vincular la marca o institución con valores y movimientos relevantes, lo que enriquece la percepción pública de la misma.

 

  • Generar confianza: a través de distintas tácticas, como eventos y programas de responsabilidad social, las relaciones públicas buscan construir una relación de confianza con los públicos objetivos. Estos esfuerzos no solo mejoran la imagen de una institución, sino que también fomentan la lealtad y la demanda.

 

  • Adaptarse a cambios continuos: dado que la percepción de una organización está en constante evolución, los profesionales de RR. PP. deben estar siempre atentos a las opiniones y cambios del entorno. Su tarea es mantener la identidad corporativa/institucional en óptimas condiciones, ajustando las estrategias según sea necesario.

 

Por otro lado, las relaciones públicas abarcan múltiples áreas, cada una con su propio enfoque y estrategias específicas, entre ellas podemos encontrar:

 

  • Las Relaciones Públicas Internas, que se abocan en la comunicación dentro de la organización buscando generar el ambiente laboral propicio y alinear a los empleados con los objetivos empresariales,

 

  • Las Relaciones Públicas Externas, que buscan mejorar la imagen de la organización ante el público general y los medios de comunicación.

 

  • Las Relaciones Públicas con los Medios, que se abocan en el manejo de la relación con los medios de comunicación para asegurar una cobertura óptima y manejo crisis,

 

  • Las Relaciones Públicas en Redes Sociales, que utilizan plataformas digitales para interactuar con el público, gestionando la reputación online y promocionando una marca.

 

  • Las Relaciones Públicas de negocios, que promueven la imagen de la empresa dentro del ámbito empresarial, con estrategias como eventos corporativos y networking.

 

  • Las Relaciones Públicas con la Comunidad, las que buscan fortalecer la relación con la sociedad local a través de iniciativas de responsabilidad social y actividades benéficas.

 

Desde el año 2020, Santa Cruz se encuentra integrado a la Red Iberoamericana de Profesionales en Relaciones Públicas (REDIRP), destacando el compromiso de la región con el desarrollo y profesionalización en esta disciplina. La licenciada Katia Ruiz, representante de REDIRP en nuestra provincia, enfatiza la importancia de dicha disciplina en el contexto local y global y manifiesta: “el Día Nacional de las Relaciones Públicas, es un homenaje a los profesionales que, con dedicación, mucho trabajo y estrategia, gestionan la comunicación y la reputación de las organizaciones. Su capacidad para anticipar, analizar y responder a las necesidades del público es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa o institución”.

 

Sobre Katia Ruiz

Lic. Katia Ruiz, nacida y criada en la ciudad de Río Gallegos, es una joven profesional con una vasta carrera académica. Es Licenciada en Relaciones Públicas (UAI), Técnica Superior en Ceremonial Empresario, Técnica en Organización de Eventos Empresariales y Espectáculos (CEO), Técnica Universitaria en Lenguaje Musical (UCA), Maestra de Ceremonias egresada del Instituto Argentino de Ceremonial Emb. Blanco Villalta, Diplomada en Logística Organizativa, imagen y ceremonial (CIDEC). Cuenta con un Posgrado en Comunicación Política e Institucional (UCA), Especialización en Comunicación política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diplomada en Comunicación de Crisis (CAEP), actualmente se encuentra finalizando su tesis de la Licenciatura en Ceremonial y protocolo.