“Parques Nacionales: Informe de El Calafate y consultas por El Chaltén”

El Diputado Carlos Alegría se reunió con Nahuel Celerier, vocal de la Adminstración de Parques Nacionales a quien le entregó un informe de lo actuado por el municipio en el cobro de acceso en la zona de los glaciares. El funcionario confirmó la idea del cobro al ingreso de turistas en la zona de El Chaltén

El Diputado por el Pueblo de El Calafate, Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, confirmó su reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), con un temario vinculado al Parque Nacional los Glaciares.

El encuentro fue en Buenos Aires con el abogado Nahuel Celerier, integrante del directorio de la APN que fue designado en representación del Ministerio de Defensa.

Al hablar con señalcalafate.com el legislador indicó que entregó en manos un informe de la Municipalidad de El Calafate sobre el servicio que realiza en el cobro de acceso de la zona sur del parque Los Glaciares.

Como se sabe, el municipio de El Calafate y Parques Nacionales mantienen un convenio mediante el cual la municipalidad realiza el cobro del acceso de turistas a la zona de los glaciares, y se hace cargo de varios servicios, a cambio de un porcentaje de los ingresos.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la adminstración de los parques no confirmó su interés por seguir con el acuerdo que mantiene con el gobierno calafateño, lo que genera expectativas a las autoridades locales ya que de esa caja sale el presupuesto del Ente Mixto que define la promoción turistica de este destino.

Alegría también comentó que con el funcionario nacional conversaron sobre las hectáreas que están pendientes de autorización para ampliar el éjido urbano de la localidad de El Chaltén pero que no recibió precisiones sobre plazos y fechas.

Sobre la desición de Parques Nacionales de cobrar el ingreso de turistas a los senderos de la zona norte del parque Los Glaciares, desde la localidad de El Chaltén, Alegría confirmó que fue otro de los temas conversados con Celerier. “Es algo que están analizando, todavía sin el formato para realizar el cobro. Pero sí entienden que al haber ingresos, se puede mejorar la calidad del servicio, también como lo referido a rescates”, detalló Alegría.