Santa Cruz podría ser una productora de algas

Una declaración de interés municipal del Concejo Deliberante de Puerto San Julián le da apoyo institucional a un proyecto de la Fundación Por el Mar, tendiente a la protección y posible cultivo de macroalgas. Los bosques marinos de esta parte de la Patagonia tienen gran valor por la desaparición de estos en otras partes del mundo.

El Concejo Deliberante de Puerto San Julián aprobó, por unanimidad, la declaración de interés municipal del proyecto piloto científico “Granja Regenerativa San Julián” y todas las acciones, actividades, proyectos y/o programas destinados a la protección, conservación y preservación de los bosques de macroalgas en la Bahía de San Julián.

El proyecto es encabezado por la Fundación “Por el Mar”, cuyo objetivo es la evaluación de la factibilidad técnica de una granja marina regenerativa como una alternativa a los desafíos críticos que enfrenta a la Patagonia en materia de extractivismo y contaminación de sus ecosistemas marinos.

Es un proyecto científico único en el país, según cuenta Noel Miranda, coordinadora de Gestión Local de Santa Cruz de la Fundación Por El Mar.

La concejal natalia Pedernera, presidenta del cuerpo legilstaio explicó que “el proyecto es muy importante, no solo porque con estas acciones se colabora en la  protección de los bosques de macroalgas de la Patagonia Argentina, si no porque si se demostrara la factibilidad de cultivo, podrían generarse muchos puestos de trabajo para los habitantes del pueblo costero. Y abre la posibilidad de cosechar algas y que la materia prima pueda ser comercializada”.

Con el voto del Concejo Deliberante el protecto de la fundación pasa a tener interés para el gobienro de esta localidad ubicada sobre la Ruta Nacional 3, en la costa de la provincia de Santa Cruz.

Sus impulsores explican que la “Granja Regenerativa San Julián” tiene como objetivo la creación de un hatchery para sembrar macroalgas y bivalvos de forma regenerativa, evaluando la factibilidad de cultivar estas especies a pequeña escala.

La acuicultura regenerativa se presenta como una alternativa innovadora y sustentable, que no solo contribuye al saneamiento del ecosistema acuático mediante la captura de carbono y la filtración del agua, sino que también promueve un hábitat saludable para numerosas especies marinas.

Pedernera detalló que “las macroalgas Pyrifera son grandes bosques de nuestras costas, que contribuyen con nutrientes, filtran agua y protegen la línea costera. “Además, son formadores de hábitats y crean espacios para ofrecer refugio a especies muy importantes de nuestra zona, como son la centolla y el calamar”.

Milagros Schiebelbein, bióloga. Encargada de la Granja Regenerativa San Julián

 

La comunidad científica ha otorgado gran importancia a las macroalgas debido a su capacidad para mitigar el calentamiento global y proporcionar refugio y alimento a diversas especies. Según investigaciones, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial se han reducido y Santa Cruz, junto a Tierra del Fuego, tienen uno de los últimos bosques vírgenes de todo el planeta.