Inicio de Capacitación para Choferesas

Hoy se dio inicio a la capacitación “Las Mujeres Conducen”, un programa dirigido a mujeres cis y trans que desean obtener su licencia profesional de conducir. La iniciativa busca promover la inclusión de mujeres en un ámbito laboral predominantemente masculino, donde solo el 0,6% de las licencias profesionales a nivel nacional pertenecen a mujeres.

El curso abarca desde la presentación de la documentación requerida hasta jornadas formativas impartidas por la Dirección de Tránsito y la Dirección de Políticas de Género. Al finalizar, las participantes deberán rendir exámenes teóricos, prácticos, psicológicos y físicos. Los capacitadores responsables son Pablo Jaramillo y Romina Behrens.En este contexto, Romina Behrens, jefa del área de Promoción de Derechos de la Dirección de Género y capacitadora del programa, destacó: “Hay una experiencia en Río Grande con la empresa CityBus, que también opera en nuestra ciudad, donde han incorporado mujeres choferesas y la experiencia ha sido muy positiva”.

Behrens señaló también la alarmante cifra que revela la baja participación de mujeres en este rubro: “Del total de licencias profesionales a nivel nacional, solo el 0,6% pertenecen a mujeres. Esto refleja que el trabajo en la conducción de vehículos de transporte de pasajeros o de carga sigue masculinizado. Desde el municipio y la Dirección de Género buscamos romper con estos estereotipos y promover el acceso de mujeres a este tipo de empleos, históricamente vedados por cuestiones culturales y de género”.En cuanto a la convocatoria, Behrens destacó: “Actualmente, contamos con la participación de 30 mujeres en esta capacitación.

El programa incluye dos módulos: uno a cargo de la Dirección de Tránsito y otro a cargo de la Dirección de Políticas de Género. La capacitación concluye hoy, y mañana las participantes comenzarán con los exámenes correspondientes”. Este programa es una apuesta más del municipio de Río Gallegos para fomentar la igualdad de oportunidades y promover la inclusión de mujeres en espacios laborales históricamente masculinizados.