Para el Gobierno, la reelección de Chiqui Tapia es “inválida”

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, dijo hoy que la asamblea de la AFA donde fue reelecto como presidente Claudio “Chiqui” Tapia y se anularos los descensos para esta temporada, fue “absolutamente inválida”.

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario explicó que “tuvo validez sólo en la parte de gastos contables”, no así en el apartado de la elección de nuevas autoridades y la suspensión de los descensos.

Desoyendo una resolución del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, amparada en un fallo de un Juzgado Civil, la máxima autoridad del fútbol local votó en asamblea la reelección del Chiqui Tapia como su presidente y la suspensión de los descensos en esta temporada en el fútbol argentino. Un día después, en conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni no descartó una intervención de la AFA.

Vítolo aseguró que la intervención no tiene fines políticos y que la AFA se pone en esa posición “porque no tiene argumentos jurídicos” para defender sus medidas.

“La intervención nuestra no es política, por eso la AFA al trata de disputarla, como no tiene argumentos jurídicos, se pone en una posición política”, dijo. “El Código Civil y Comercial, el Estatuto de la AFA y su reglamento, impiden adelantar las elecciones, y usted va y lo hace igual”.

Consultado acerca de si la AFA incurría en un delito penal, Vítolo indicó que ocurre una “desobediencia de autoridad”. “La denuncia la puede hacer cualquier ciudadano o la Procuración General del Tesoro”, aclaró de inmediato.

Esta semana, Tapia fue reelecto para su tercer mandato al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Éste será hasta 2028. Esta elección se adelantó seis meses.

Además, se aprobó la eliminación de los descensos para esta temporada del fútbol argentino.