Con un radar colgante miden el espesor del Glaciar Upsala

La tarea fue realizada con un equipamiento creado por un destacado científico alemán. Ya había sido utilizado años atrás sobre los glaciares Perito Moreno y Viedma. El Director científico de Glaciarium, Pedro Skvarca indicó que se recabaron muchos datos que ahora deben ser procesados.

Luego de muchos días de espera, finalmente se pudo realizar un vuelo sobre el Glaciar Upsala con la finalidad de medir su espesor en diferentes sectores.

Para ello se utilizó un radar especialmente diseñado para medir este tipo de “hielo caliente”, como se denomina a las masas que tienen bastante presencia de agua líquida en su interior. La estructura de esta antena colgante es de 4 metros de ancho, 6 m de largo, 1 m de alto y un peso de 300 kg.

Se planificaron líneas de recorrido del helicóptero y durante 90 minutos se realizó este vuelo a cargo del piloto Julio Arce, que con capacidad profesional logró hacerlo en difíciles condiciones meteorológicas.

El Upsala era el último glaciar que aún faltaba medir con este equipamiento, porque Moreno y Viedma fueron medidos en marzo-abril del año 2022.

La campaña de investigación ha sido autorizada por la Dirección Regional Patagonia, Administración de Parques Nacionales.

“Los complejos requerimientos logísticas previos y durante el operativo fueron posibles gracias al valioso y eficiente apoyo de la empresa Estancia Cristina Sociedad Anónima-ECSA, y su personal, sin quienes no hubieran sido posibles las mediciones realizadas”, indicó Skvarca.

El Director Científico de Glaciarium agregó que “el procesamiento de los datos obtenidos acaba de comenzar, pero debido a archivos muy grandes llevará tiempo en procesarlos y conocer los resultados”.

Fuente: Ahora Calafate