Milei desfinanció la Ley Lucio

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los ingresos y los gastos su repartición para el 2025. La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que hasta ahora no concurrió al Congreso, al igual que el titular de Economía, Luis Caputo, manda a sus secretarios a dar la cara.

Nano Lembo defendió la línea del Gobierno al señalar que “decidimos terminar con la intermediación de la política social y lo logramos”, insistió en su exposición y detalló que el presupuesto contemplado para la Secretaría que comanda para el año próximo “asciende a un poco más de 4 billones de pesos”, lo que representa un 43% más que el presupuesto vigente este año.

Sin embargo, hubo respuestas insólitas de la funcionaria ante las preguntas de los diputados. Una de ellas fue sobre la Ley Lucio -que se votó en 2023 y estableció medidas de prevención y detección de la violencia contra niños, niñas y adolescentes— porque consideró que “es una política ideologizada”. La norma fue aprobada por unanimidad, cuando Javier Milei era diputado, y después de la conmoción social por el asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja.

Según la diputada, Julia Strada “en 2024 no se implementó (0 pesos) y para 2025 tampoco hay plata prevista. La actual secretaria no pudo contestar por qué ajustó las partidas (bajaron de 6 millones a 3 millones los módulos alimentarios, con pobreza creciendo, por ejemplo); y sobre el recorte que se hizo en el restante 15% de la plata, respondió que las políticas están “ideologizadas” (sic), metiendo en esa bolsa a la Ley Lucio, la Ley Brisa, la asistencia a adultos mayores, o incluso los programas de asistencia a los jóvenes sin cuidados parentales”.

Entre las varias consultas que recibió la funcionaria, y muchas de ellas no respondió, el diputado Nicolás del Caño (FIT) preguntó sobre las becas Progresar y el programa Conectar Igualdad, que “directamente no presenta partida presupuestaria”. “Programa Progresar, Conectar Igualdad y ESI corresponden a la Secretaría de Educación”, contestó Nano Lembo.