El Papa Francisco realizó el Sínodo de los Obispos, la máxima asamblea de la Iglesia Católica, e hizo un llamado a la institución a estar más activa. Se refiero al rol de la mujer y al papel en caso de abusos.
El pontífice pidió por una iglesia “de pie”, refiriéndose a una actitud más activa. “No una Iglesia muda, sino una Iglesia que recoge el grito de la humanidad. No una Iglesia ciega, sino una Iglesia iluminada por Cristo (…) No una Iglesia estática, sino una misionera, que camina con el Señor por las vías del mundo” dijo.
La asamblea reunió a 358 fieles y laicos incluyendo a 53 mujeres que por primera vez tuvieron la posibilidad de voto. El diaconado femenino, figura que precede al cura, fue uno de los temas que generó más debate y división dentro de la votación.
Sin embargo, dejaron el debate abierto sobre esta posibilidad de actividades de servicio de las mujeres en la Iglesia. Así, la asamblea cerró con un documento final donde sostiene que “no hay motivos que impidan a las mujeres asumir” responsabilidades.
También habló sobre el papel de la institución frente a los casos de abusos. “La Iglesia debe escuchar con particular atención y sensibilidad la voz de las víctimas y los supervivientes de abusos sexuales, espirituales, económicos, institucionales, de poder y conciencia por parte del clero o personas con encargos eclesiales” sostuvo.
El Papa pidió publicar el documento final, que reúne 3 años de consultas a fieles y busca encargarse de los temas del mundo moderno realizando un llamado a la acción.
0 comments