Gerardo Werthein asumirá formalmente en Cancillería este lunes a las 18.30. El presidente Javier Milei le tomará juramento días después de ordenar el despido de Diana Mondino por el voto argentino en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
El ex embajador en Washington arribó este fin de semana a Buenos Aires. A su llegada, se reunió con el mandatario en la Quinta Presidencial de Olivos para trazar los principales lineamientos de su gestión. Según trascendió, también hablaron sobre el reemplazo de Werthein en EE.UU., aunque el nombre se anunciaría recién después de las elecciones presidenciales de este martes.
En unos días, Milei viajará a Ecuador para participar de la XXIX Cumbre Iberoamericana, donde, por ejemplo, se encontrará por primera vez con su par español Pedro Sánchez tras la crisis diplomática entre Argentina y España. Unos días más tarde, el mandatario argentino participará de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Por estos días, Milei también será el anfitrión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Giorgia Meloni, en Buenos Aires.
La ex canciller fue despedida el miércoles pasado luego de que Argentina votará en contra del bloque que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Si bien se trata de una posición histórica de nuestro país, Mondino habría dado luz verde sin el aval del Poder Ejecutivo. Ese “error”, como lo calificaron fuentes oficiales, se sumó a una serie de traspiés que en los últimos meses condicionaron la gestión de la economista en el Palacio San Martín.
“Lo que dice el Presidente se hace, y si no se hace todos estamos invitados a irnos del Gobierno y tomar nuestras propias decisiones por afuera”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando se refirió a la salida de la ex diplomática.
En el Gobierno, en tanto, dijeron que no estaban al tanto de la decisión de Mondino respecto de la votación en Naciones Unidas.
0 comments