El gobierno de Javier Milei anunció la retirada de su contingente militar de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil). Hasta ahora contaba con cuatro efectivos argentinos, los cuales regresaran al país por decisión del Ministerio de Defensa.
Este cambio se produce en medio de un turbulento periodo en la Cancillería argentina, tras la salida de Diana Mondino la jura del nuevo canciller Gerardo Werthein se espera en las próximas horas.
La Unifil fue creada hace más de cuatro décadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la primera invasión israelí para asegurar la paz en una región marcada por el conflicto. Sin embargo, las Naciones Unidas denunciaron que la Defensa de Israel atacó repetidamente a sus efectivos de mantenimiento de la paz, lo que ha provocado condenas internacionales y un clima de creciente tensión.
La decisión de Argentina de retirar a sus efectivos, que actualmente se encontraban en la localidad de Naqoura y Marjayoum, tiene lugar en un contexto de alineación con el gobierno de Israel y plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas de Argentina con otros países.
0 comments