La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, otorgó la ciudadanía de su país al presidente argentino, Javier Milei y su hermana, Karina, secretaria general de la presidencia, en reconocimiento a la “descendencia”.
Anteriormente, en la visita de la funcionaria italiana, Milei había expresado que era “75% italiano”, ya que su abuelo paterno llegó a la Argentina desde la península itálica y que, por su línea materna, también corría sangre italiana.
El trámite de ciudadanía italiana ius sanguinis, es decir, por “derecho de sangre”, refiere a los hijos de italianos sin interrupción generacional, lo que permite que los descendientes, sin importar generación y distancia, de un italiano, puedan obtener el reconocimiento de la nacionalidad.
En los casos del presidente y de su hermana, les fue dado el reconocimiento de la ciudadanía italiana “por descendencia”. Aunque en Italia algunos parlamentarios de la oposición reclamaron a Meloni la decisión, no objetan el otorgamiento, sino más bien la rapidez con la que se otorgó la distinción.
0 comments