Cobro en los Glaciares: Parques y Provincia no encuentran un acuerdo

Horas antes que el municipio de El Calafate debiera dejar el cobro de acceso en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares recibió el pedido de continuidad hasta fines de marzo. Es porque la Adminsitración de Parqyes Nacionales y Gobierno de Santa Cruz no se ponen de acuerdo en un nuevo contrato.

A horas que se venciera el plazo y el municipio de El Calafate debiera dejar el cobro de acceso en la zona sur del parque nacional Los Glaciares la aminsitración nacional suspendió la rescisión de contrato.

Luego que la Administración de Parques Nacionales comunicara al municipio su decisión de rescindir el contrato que estaba previsto que finalizara a fines del 2025, la repartición nacional y el gobierno de Santa Cruz comenzaron a negociar un contrato que todavía no encontró acuerdo.

El compromiso vigente se refiere a que el municipio de El Calafate es responsable del servicio de emergencias sanitarias, traslados internos de turistas, mantención de sanitarios, y de realizar el cobro de acceso en la zona del glaciar Perito Moreno, y el cobro en los puertos de Punta Bandera, por lo que recibe el 30% de la recaudación. El 70 % restante queda para Parques Nacionales.

Lo recibido por el municipio es destinado a cubrir los costos operativos, entre ellos el de unos veinte empleados contratados para esas funciones, y las ganancias son afectadas a las acciones de promoción turistica.

En el caso del porcentaje de Parques Nacionales, lo recaudado es ingresado al sistema nacional de esas áreas protegidas.

En ocubre, señalcalafatecom dio la noticia que Parques Nacionales decidió rescindir el contrato y buscar otro prestatario con fecha de baja para el 20 de febrero, fecha en la que los funcionarios de Parques Nacionales esperaban contar con un nuevo contrato.

El gobierno provincial se presentó como opción para quedarse con esa terciarización, comenzando una negociación que perdura hasta estos días.

La fecha límite de la prestación municipal llegó y Parques Nacionales no pudo firmar contrato con el gobierno de Santa Cruz, alguna empresa privada, ni disponer de estructuras propias, por lo que le pidió al municipio que continúe con los servicios.

Según conoció señalcalafate.com el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales no llegan a un acuerdo en los porcentajes que deben distribuir.

Hoy jueves, fuentes de Parques Nacionales confirmaron a señalcalafate.com que el municipio seguirá realizando el cobro y prestando los demas servicios, al menos hasta el 31 de marzo, mientras se continúan con las negociaciones.

Hasta ahora la idea del Gobierno Nacional era negociar con la Provincia y no con la administración local.

En la provincia tampoco descartan que haya un acuerdo con Nación y que a su vez se le haga lugar para una participación de la Municipalidad arovechando que el municipio ya cuenta con el conocimiento, personal y vehículos para la prestación de sos servicios, aunque todo depende de los porcentajes y condiciones.

Fuente: Señal Calafate